Sanidad adjudica a Manuel Lamela el nuevo modelo de gestión del hospital de Melilla

  • El Ministerio de Sanidad, del que dependen los hospitales de Ceuta y Melilla, ha adjudicado el de Melilla a la empresa de Manuel Lamela, según la 'cadena Ser'.
  • El importe de adjudicación, con cargo al Ministerio de Sanidad, asciende a 46.000 euros por el hospital de Melilla y a 36.000 euros por el de Ceuta.
  • Lamela y Juan José Güemes están imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por las privatizaciones de los hospitales madrileños.
El hospital Comarcal de Melilla.
El hospital Comarcal de Melilla.
ARCHIVO
El hospital Comarcal de Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la empresa Business Assessment Plans and Projects Healthcare (Planes de Evaluación de Negocios y Proyectos de Salud), presidida por Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en el Hospital Comarcal de Melilla.

Además, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana y ha difundido este lunes la cadena Ser, Sanidad ha adjudicado a la empresa del grupo Indra 'Mensor Consultoría y Estrategias' el mismo proyecto para el Hospital Universitario de Ceuta.

Se trata de los dos únicos hospitales españoles que dependen del Ministerio de Sanidad ya que el resto son gestionados por las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias.

Según el BOE, las concesiones a estas dos empresas se han hecho por ser las ofertas más ventajosas para la Administración y las mejor valoradas.

El importe de adjudicación, con cargo al Ministerio de Sanidad, asciende a 46.000 euros en el caso del Hospital Comarcal de Melilla y a 35.620 euros en el de Ceuta.

Según la cadena Ser, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas ambas empresas deberán "valorar en qué servicios pueden desarrollarse Unidades de Gestión Clínica, así como diseñar y colaborar en la gestión del cambio de modelo" en los hospitales de Ceuta y Melilla.

Piden explicaciones

El PSOE va a registrar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué ha contratado al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para cambiar la gestión de estos hospitales.

Precisamente el propio Lamela y el exconsejero de la Comunidad de Madrid de Sanidad Juan José Güemes están imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región.

La Sanidad está transferida a las comunidades autónomas aunque en el caso de Ceuta y Melilla la gestión depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento