El PSOE de Ceuta combatirá política y judicialmente la "privatización" de los hospitales de las ciudades autónomas

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha anunciado este lunes que su partido iniciará acciones políticas y judiciales "de inmediato" contra los planes del Ministerio de Sanidad para "privatizar" los hospitales de las dos ciudades autónomas, las únicas regiones que siguen bajo su ámbito de competencia directa.
Hospital de Ceuta
Hospital de Ceuta
EUROPA PRESS
Hospital de Ceuta

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha anunciado este lunes que su partido iniciará acciones políticas y judiciales "de inmediato" contra los planes del Ministerio de Sanidad para "privatizar" los hospitales de las dos ciudades autónomas, las únicas regiones que siguen bajo su ámbito de competencia directa.

En rueda de prensa, Carracao ha explicado que ya ha solicitado a los socialistas madrileños que le remitan los recursos formulados contra la privatización de media docena de centros sanitarios de la capital, proceso suspendido cautelarmente por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, ha convocado "a todos los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales de la ciudad autónoma" a una reunión este martes a las 18.00 horas en el Parador La Muralla para consensuar una iniciativa parlamentaria con la intención de proponer al Pleno en su próxima Sesión Ordinaria la asunción de un pronunciamiento institucional contra la "privatización encubierta" de los hospitales de Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha encargado al exconsejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, y otros dos ex altos cargos del PP a través de varias consultoras privadas "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en las dos ciudades españolas norteafricanas.

"El Gobierno central está lleno de gente con el corazón pequeño y las manos muy grandes, de sinvergüenzas que quieren hacer negocio con la enfermedad", ha denunciado "indignado" el líder socialista ceutí, quien ha recordado que la construcción de los hospitales de Ceuta y Melilla "costó mucho a todos los españoles para que ahora Mariano Rajoy quiera hacer negocio con ellos".

Carracao ha defendido que "multitud de estudios demuestra que la Sanidad Pública es sostenible y que a la Administración le cuesta el doble mantener un sistema privado pero el problema es que está en su ideario la privatización, el negocio con la enfermedad, y el primer paso ha sido elegir a Lamela y a otros dos ex altos cargos el PP para que se lleven 82.000 euros por quitarnos lo que es de todos los españoles".

A juicio del PSOE de Ceuta, la creación de Unidades de Gestión Clínica en el seno de los hospitales "no es más que poner a los médicos y sus decisiones sometidos a criterios de rendimiento y rentabilidad económica". "Este no es un tema para titubear ni para sacar rédito político, por lo que no pretendemos capitalizar la respuesta política y social a los planes del Ministerio, sino articular un frente de acción conjunta lo más amplio posible para garantizar que todos tenemos el mismo derecho a acceder a una Sanidad Pública gratuita y de calidad", ha resumido.

El Hospital Universitario de Ceuta fue inaugurado en septiembre de 2009 por la aquel entonces ministra de Sanidad y Política Social, la socialista Trinidad Jiménez, tras una inversión de más de 100 millones de euros.

Con más de 200 camas y una plantilla de medio millar de profesionales, se presentó como un "referente hospitalario" para Europa por su alto grado de modernización tecnológica, preludio del modelo clínico "sin papeles" que pretendía desarrollar el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del que el de Ceuta iba a ser pionera aunque a fecha de hoy sigue sin ser posible concertar cita médica telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento