La Rioja, segunda comunidad donde más suben los precios industriales en octubre, un 3,8%

La Rioja fue en octubre la segunda comunidad en que más se incrementaron los precios industriales respecto al mismo mes de 2012, un 3,8%, frente al descenso de dos décimas a nivel nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

De este modo, el alza interanual de los precios industriales en La Rioja solo fue superado por Baleares (6,5%), mientras que en relación al mes anterior, los precios en la región bajaron un 1,5%.

En España, los precios industriales bajaron un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, y descendieron un 0,2% en relación a igual mes de 2012. Con este retroceso interanual en el décimo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de La Rioja, y por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influye en el aumento interanual de los precios es la energía, con un incremento del 14,9%, seguida de los bienes de consumo no duradero (3,2%) y los bienes de consumo (3%).

Sin embargo, respecto a un año atrás, subieron los precios de los bienes de consumo duradero (3,5%), mientras que los bienes intermedios no variaron.

Datos nacionales

En España, los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

El descenso interanual de octubre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó en octubre su tasa anual en el 0,9%, ocho décimas inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de la producción de gas.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, por la bajada de precios en la fabricación de aceites y en el procesado y conservación de carne, registrando estos sectores sus menores tasas anuales desde septiembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento