El presidente de Irán califica de "éxito" el pacto para congelar su programa nuclear por 6 meses

  • Rohani se había comprometido en su campaña y tras ganar las elecciones a alcanzar un pacto en materia atómica con la comunidad internacional.
  • Afirmó que las negociaciones para un acuerdo final se empezarán "de inmediato".
  • Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al 5% y diluir (eliminar) las reservas existentes al 20%, de unos 200 kilos.
  • Las potencias acuerdan con Irán congelar su programa nuclear temporalmente.
El presidente de Irán, Hassan Rohaní (c), sonríe tras una rueda de prensa ofrecida en el marco de los debates de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente de Irán, Hassan Rohaní (c), sonríe tras una rueda de prensa ofrecida en el marco de los debates de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas.
EFE
El presidente de Irán, Hassan Rohaní (c), sonríe tras una rueda de prensa ofrecida en el marco de los debates de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, calificó este domingo de "éxito" el pacto nuclear alcanzado en Ginebra con el Grupo 5+1, que congelará durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un alivio parcial de las sanciones.

"El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Ali Jomenei) y el apoyo del pueblo", señaló Rohani en una carta enviada a Jomenei, informó la agencia local iraní Fars.

El presidente iraní, que se comprometió en su campaña electoral y tras ganar las elecciones el pasado junio a alcanzar un pacto en materia atómica con la comunidad internacional en un plazo de seis meses, felicitó en su misiva al líder supremo por los "logros del acuerdo preliminar entre Irán y el Grupo 5+1".

"Sus hijos revolucionarios (el equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Yavad Zarif) pudieron dar el primer paso de tal manera que los derechos nucleares y el derecho de enriquecimiento del pueblo iraní sean tomados en consideración por las grandes potencias mundiales", expresó Rohaní en la misiva.

Para el presidente, este primer texto alcanzado en la ciudad suiza con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) "abre el camino para los siguientes grandes pasos dirigidos a proteger los progresos técnicos y económicos del país".

Rohani está dispuesto a disipar "todas las dudas" que tiene el mundo sobre el programa nuclear iraní y afirmó que las negociaciones para un acuerdo final se empezarán "de inmediato". "Estamos preparados para cooperar con el mundo para eliminar por completo todas las dudas y ambigüedades existentes", señaló el presidente iraní.

Pacto en Ginebra

Irán selló esta madrugada con el 5+1 un acuerdo histórico que congelará su programa nuclear durante seis meses mientras se continúa negociando un pacto definitivo.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al 5% y diluir (eliminar) las reservas existentes al 20%, de unos 200 kilos.

Tampoco aumentará las reservas de uranio enriquecido al 3,5% y, además, se someterá a controles sin precedentes por parte de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo bloqueados en bancos extranjeros y podrá obtener otros 1.500 millones de dólares por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices.

Reacciones al acuerdo

Diputados iraníes felicitaron al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, por el pacto nuclear alcanzado. "El resultado de las negociaciones es una victoria valiosa del equipo negociador iraní y demostró que ellos pudieron convertir las amenazas en oportunidades de la mejor manera posible", señaló el parlamentario Esmail Yalili en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Otro parlamentario, Ramazan Shoyai Kiasari, declaró al mismo medio que "uno de los puntos positivos de los acuerdos es que reconocen el derecho de enriquecer de Irán". "El levantamiento de las sanciones" es otro de los aspectos beneficiosos para la República Islámica que resaltó Kiasari, que describió el pacto como un logro "en el que todos ganan".

Sin embargo, el Secretario de Estado estadounidense Kerry ha salido al paso de declaraciones de este tipo: "Está claro en el Tratado de No Proliferación está es muy, muy claro que no hay derecho a enriquecer. Pero bajo los términos de este acuerdo, habrá una negociación sobre si pueden o no tener un programa muy limitado, completamente verificable y extraordinariamente restringido", aseguró Kerry.

El también diputado Mohamad Hasan Asafari, declaró a IRNA que "los acuerdos de Ginebra son resultado de la flexibilidad heroica en la que el líder supremo (ayatolá Alí Jameneí) había insistido" en un discurso el pasado septiembre. El levantamiento de las sanciones y el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio, que a entender de Asafari recoge el acuerdo de Ginebra, son "un buen paso" para que "nadie impida el progreso de Irán".

El líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Jamenei, contestó al presidente de iraní con otra carta en la que afirmaba que corresponde "el aprecio y el agradecimiento al equipo negociador nuclear y a otros responsables" que han intervenido para lograr el histórico acuerdo con el Grupo 5+1 (EE UU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Jamenei también alentó al Ejecutivo a que el pacto alcanzado en la ciudad suiza "sea la base de las siguientes medidas" que deberán ser tomadas "con inteligencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento