Cientos de personas rechazan en Pontevedra las prórrogas para que Ence y Elnosa puedan consolidarse junto a la ría

Cientos de personas han recorrido las calles del centro de Pontevedra en la primera manifestación convocada por la Plataforma 2018 para rechazar la posibilidad de que Ence y Elnosa obtengan sendas prórrogas en la concesión de los terrenos que ocupan junto a la ría y puedan consolidarse.

Cientos de personas han recorrido las calles del centro de Pontevedra en la primera manifestación convocada por la Plataforma 2018 para rechazar la posibilidad de que Ence y Elnosa obtengan sendas prórrogas en la concesión de los terrenos que ocupan junto a la ría y puedan consolidarse.

Los representantes de los colectivos que conforman la Plataforma 2018 encabezaban la marcha con una pancarta con el lema 'Non ás prórrogas a Ence e Elnosa, fóra da ría xa'. El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha criticado que sería "una tomadura de pelo conceder una prórroga de hasta 75 años a dos empresas que incumplieron la legislación".

Para el dirigente del colectivo ecologista sería una cuestión de "dignidad" que la ciudadanía se oponga a la continuidad de estas fábricas en su actual ubicación. Masa también ha tildado de "bofetada a la población" la actitud de la dirección de Ence, al afirmar que los costes del traslado serían inasumibles.

"Lo que no es económicamente rentable es que Ence y Elnosa estén presentes en la ría impidiendo la creación de puestos de trabajo relacionados con la explotación sostenible de los recursos", ha advertido.

Beneficios abundantes

A este respecto, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha asistido a la manifestación, ha dejado claro que "no" se pide a Ence "que se marche fuera del país" sino que busque "otra ubicación", porque está en condiciones de hacerlo.

De hceho, ha argumentado que la empresa está "en unas inmejorables condiciones económicas para financiar su traslado, con beneficios abundantes, creciendo en bolsa a un ritmo asombroso y en condiciones de trasladarse a otra localización".

Vence ha reivindicado que "los intereses de la ciudadanía tienen que estar por encima de los intereses de los accionistas de Ence, que está repartiendo numerosos dividendos incluso en tiempos de crisis".

El dirigente nacionalista ha instado a la "élite del PP que tiene su cuna en Pontevedra", en alusión a Mariano Rajoy, Ana Pastor, Alfonso Rueda y Pilar Rojo, a que "tengan la dignidad de respetar las demandas de la ciudadanía, porque hay unanimidad absoluta".

DEFUNCIÓN

También la diputada del PsdeG Patricia Vilán se ha mostrado partidaria de que Elnosa "cumpla la normativa obligatoria" y de que Ence "se traslade a otro lugar fuera de la comarca", porque su permanencia otros 75 años supondría "la defunción para esta comarca".

Por el momento el PSdeG no baraja plantear acciones judiciales, una opción que Patricia Vilán no ha descartado del todo. "Si es necesario, tendríamos que recurrir a esa posibilidad, pero sería la última opción", ha concluido.

La manifestación, que partió de la Plaza de la Herrería y concluyó en la Plaza de la Peregrina, ha finalizado con la lectura del manifiesto por parte del profesor y escritor Carlos Solla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento