Colectivos aragoneses protestan contra los recortes y piden que los ciudadanos estén por delante del pago de la deuda

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón critican la reforma de las pensiones
Colectivos aragoneses protestan contra los recortes.
Colectivos aragoneses protestan contra los recortes.
EUROPA PRESS
Colectivos aragoneses protestan contra los recortes.

Los colectivos aragoneses que conforman la Cumbre Social y la Marea Ciudadana se han manifestado este sábado en la capital aragonesa contra los recortes del Gobierno del PP. En este contexto, han reclamado que los intereses de los ciudadanos estén por delante del pago de la deuda "a los especuladores", en referencia al "rescate a la banca".

Esta protesta, bajo el lema 'Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones', se ha realizado en Zaragoza, Tarazona, Teruel, Alcañiz, Monzón y Huesca, así como en otras ciudades españolas y europeas, ya que está convocada por la Conferencia Europea de Sindicatos.

En el manifiesto de la protesta, leído por el líder de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, sostiene que pese a los "cantos de sirena" sobre la "incipiente" recuperación económica, la ciudadanía no percibe "mejora" sino "todo lo contrario", es decir, "un retroceso palpable" en derechos y un empobrecimiento "generalizado".

"Queremos un estado en el que las personas estemos en el centro de todas las políticas, por delante del pago de la deuda a los especuladores o del rescate a la banca, responsable de esta estafa", subraya.

Así, también se ha protestado por la última reforma de las pensiones, que "merma el poder adquisitivo de los pensionistas presentes y futuros".

PENSIONES

En declaraciones a los medios de comunicación, en la capital aragonesa antes de la iniciar la marcha, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en la "agresión" que supone para las pensiones la reforma que ha realizado el Gobierno central.

Además, ha recalcado que cada día "nos enteramos de nuevas razones" para protestar, en este punto ha hecho referencia a la ley de seguridad ciudadana y a la "segunda vuelta que quieren —el Ejecutivo central— dar a la reforma laboral".

"Protestamos contra una política reiterada de recortes, de austeridad y de querer cargar los costes de la crisis a los ciudadanos, en vez de hacerlo sobre los hombros de aquellos que la han provocado, que son los poderes financieros y los poderes políticos ligados a ellos", ha aseverado.

"intensos recortes"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julian Buey, ha indicado que los dos años del Gobierno del PP han sido de "intensos recortes".

"A los trabajadores se les han bajado los salarios, a los pensionistas las pensiones, el desempleo no para de crecer y la pobreza está adquiriendo unos niveles realmente insoportables. Estamos diciendo lo mismo que hace un año, pero cada mes que pasa las cosas están mucho peor", ha relatado.

Buey también ha criticado el anuncio de otra "vuelta" a la reforma laboral. "Estamos movilizados, y vamos a seguir así durante mucho tiempo, hasta que nos escuchen", ha asegurado.

"Las cosas no pueden seguir así, tenemos que exigir al Gobierno del Partido Popular y a Europa que cambien las políticas y que dejen de pensar en los sectores financieros y en las grandes empresas y se centren en los trabajadores, en los pensionistas, en las personas", ha apostillado.

En la manifestación también han estado presentes representantes de otros sindicatos, como USO-Aragón, y de partidos políticos, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y PSOE-Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento