IU exige al Ayuntamiento de Málaga "criterios homogéneos" para fijar el número de directivos y sus pluses

Zorrilla critica que los recortes sean solo para los empleados y demanda "transparencia"
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga

La polémica por las retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento de Málaga volverá a abordarse en un pleno. Así, a través de una moción, IU reclamará al equipo de gobierno del PP que establezca "criterios homogéneos" en todas las empresas municipales para determinar la cifra de directivos, reduciéndolos en los casos en los que se detecte un excesivo número o puestos duplicados, y también para fijar sus sobresueldos. Exigirá, de igual modo, que se inicien los trámites legales para la eliminación de los complementos irregulares en Parcemasa y de los pluses de los exjefes de la Gerencia de Urbanismo.

Así, instará al equipo de gobierno a que, en el plazo de dos meses desde la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2014, la Alcaldía remita al Pleno para su visto bueno los criterios objetivos para la distribución de los pluses de los gerentes y demás directivos de las empresas municipales, según ha informado a Europa Press el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

En este punto, el concejal de la coalición demandará "unos criterios homogéneos" en todas las empresas municipales para los gastos de viajes y de representación, dietas y desplazamientos, así como para la realización de cursos de alta dirección pagados por estas sociedades.

Otra petición pasará por que el equipo de gobierno reduzca, "como regla general", las retribuciones de gerentes o directivos de las empresas municipales que superen las retribuciones del regidor, en el caso de las gerencias, o de tenientes de alcalde y delegados no electos, en lo referido a los cargos de dirección.

Publicación en la web

Por otra parte, solicitará la publicación en la página web municipal, concretamente en la sección dedicada a Transparencia, de la relación completa del personal directivo de las sociedades mercantiles municipales y sus correspondientes retribuciones, incluyendo todos los pluses y complementos que perciban y los gastos de viajes y de representación, dietas y desplazamientos.

Zorrilla ha recordado que su grupo ha denunciado en muchas ocasiones la "paradoja" que representa que, "pese a la crisis económica que sufren los ciudadanos, en los últimos años haya aumentado el número de directivos y la cantidad dedicada a sus retribuciones en muchas empresas municipales", lo que, ha subrayado, "se confirma nuevamente en el proyecto de presupuesto para 2014".

"Llevamos varios años de profunda crisis y han caído los salarios en general y, sin embargo, en el Ayuntamiento los recortes son solo para los empleados y no para los directivos; a ellos no se les ha tocado e, incluso, se les ha subido el sueldo", ha criticado Zorrilla, quien ha lamentado que en las empresas municipales haya "mucho menos control" y "la transparencia brille por su ausencia".

En el proyecto de presupuesto municipal para 2014, ha advertido, "se mantienen y en muchos casos se aumentan las partidas destinadas a los sueldos de cargos directivos y gerencias de las empresas municipales, mientras en ellas se producen recortes para los empleados".

"Más de la mitad de los gerentes de estas sociedades han incluido en sus retribuciones salariales para el próximo año la cantidad que deberían cobrar por cumplimiento de objetivos, que en algunos casos alcanzan los 22.000 euros y que, según lo pactado, solamente deben percibir si cumplen esos objetivos, de acuerdo con lo adoptado por el equipo de gobierno en septiembre de 2012", ha expuesto.

En este sentido, Zorrilla ha precisado que las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga no tienen establecidos las cuestiones que deben lograr para que sus gerentes reciban el plus por consecución de objetivo: "ningún consejo de administración ha establecido qué puntos son necesarios para acceder a esa retribución económica".

ILEGALIDAD

Por ello, el portavoz de IU ha tachado de "completamente irregular" que estos pluses se pretendan cobrar antes de conocer si se cumplen. Más aún, ha considerado "ilegal" unir en una misma cantidad el sueldo y el complemento, motivo por el cual su grupo estudiará las posibles acciones a tomar, tanto políticas como administrativas.

"Entendemos que exista la posibilidad legal de que el equipo de gobierno cuente con personas de libre designación para las gerencias y personal directivo para las empresas municipales, pero esa opción no debe nunca amparar prácticas irregulares, poco éticas y socialmente rechazables", ha resaltado Zorrilla.

Con independencia de lo "desproporcionado" de los sueldos de los directivos de las empresas municipales, ha hecho hincapié sobre la "opacidad" mostrada al respecto por el alcalde, Francisco de la Torre, que "siempre ha salido en defensa de este personal y ha justificado sus elevados emolumentos aludiendo a que hay que ser solidarios con ellos y buscar motivos para que trabajen con ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento