PRC urge al Gobierno un plan de erradicación de los plumeros

Fernando Fernández advierte que Cantabria es la región donde más prolifera esta planta invasora que alcanza espacios de la Red Natura
Fernando Fernández
Fernando Fernández
PRC
Fernando Fernández

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, defenderá en el Pleno del próximo lunes, 25 de noviembre, una proposición no de ley para urgir al Gobierno la elaboración, aprobación y ejecución de un plan de erradicación, prevención y control de especies invasoras, "con financiación suficiente y en colaboración con los ayuntamientos afectados".

Fernández plantea además que el Ejecutivo cántabro busque la implicación del resto de las Administraciones del Estado con competencias en la materia para tomar medidas "urgentes" especialmente contra plantas como la Cortadería Selloana, más conocida como plumero, una vez constatado que Cantabria es la región española más invadida por esta especie, que provoca "un grave empobrecimiento" del patrimonio vegetal, "y en consecuencia de la biodiversidad", según ha informado el PRC en un comunicado.

Según ha explicado, los plumeros no sólo pueblan el entorno de la bahía de Santander, sino que alcanzan ya espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, por lo que el Gobierno Regional "no puede seguir cruzado de brazos, aplicando pequeños parches y sin ninguna coordinación con otras administraciones".

La iniciativa que el PRC ha trasladado al Parlamento cántabro surge de la "preocupación" del Comité Comarcal de la Bahía ante este problema y después de que las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo desde 2005 permitieran frenar su avance.

Fernández asegura que desde la llegada del PP "ha desaparecido la estrategia de eliminación, víctima de la actitud derrotista" de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, quien ha llegado a manifestar que es "imposible" acabar con los plumeros.

A su juicio, esa declaración constituye "una irresponsabilidad y un intento de justificar la dejación de funciones de una consejera que carece del peso político y el liderazgo necesarios para implicar a otras administraciones y promover una actuación urgente".

Además, ha cuestionado que su labor contra esta plaga se limite a las acciones contempladas dentro del llamado Plan Provoca, el cual "está bien, pero es a todas luces insuficiente", y ha criticado la reducción presupuestaria aplicada a las actuaciones en espacios naturales protegidos, que han pasado de recibir 500.000 euros en 2011 a los 170.000 incluidos en el presupuesto regional de 2014.

"Es necesario liderar actuaciones, exigir la implicación de todas las administraciones y poner en marcha un plan de control de plantas invasoras que desarrolle y aplique el programa elaborado por el anterior Gobierno, con un plan financiero capaz de generar empleo", ha concluido el parlamentario del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento