Sonia Ramos muestra el "apoyo incondicional y la solidaridad" del Ministerio de Interior con las víctimas del terrorismo

Ramos ha participado esta mañana en Logroño en las II Jornadas de 'Reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo y concienciación social'
Sonia Ramos participa en las jornadas de la ARVT
Sonia Ramos participa en las jornadas de la ARVT
EUROPA PRESS
Sonia Ramos participa en las jornadas de la ARVT

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha asegurado este sábado en Logroño que desde el Ministerio de Interior "continuaremos trabajando en todas las reformas normativas que quedan pendientes" tras el fallo de la Doctrina Parot "abordando la Memoria y el verdadero relato de lo que ha sucedido en España para colocar a los terroristas en el lugar que corresponde".

Sonia Ramos ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en las II Jornadas de 'Reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo y concienciación social', organizadas por la ARVT, que se celebran desde este viernes en el Hotel Carlton de Logroño y en donde ha destacado, además, que seguirán "apoyando en todas las acciones a las víctimas tanto con medidas y planes de actuación como con nuestro contacto y nuestra presencia diaria".

Durante su ponencia, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha dado a conocer el trabajo que realizan desde el Ministerio de Interior "teniendo en cuenta el contexto actual en el que las víctimas están indignadas por la excarcelación de etarras desde el pasado 21 de octubre", día en el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos vino a derogar la Doctrina Parot "consolidada en nuestro patrimonio jurídico".

De esta manera, ha señalado, desde el Ministerio "hacemos una labor continuada de asistencia a las víctimas, acompañamiento a juicios" y actúan "como ventanilla única frente a cualquier ayuda o prestación a la que tienen derecho por parte de las Administraciones públicas". Por todo ello, ha asegurado, "es muy importante la presencia y el apoyo que, obviamente es incondicional" más aún desde el 21 de octubre, "tras conocer el fallo de la sentencia con la que no estamos de acuerdo".

Tras el fallo "hemos puesto en marcha un programa de atención dirigido especialmente a las víctimas de los terroristas que han sido excarcelados". Víctimas de atentados "de finales de los 80 y principios de los 90 que fueron los más desprotegidos por parte de las instituciones".

Con su presencia en las Jornadas de Logroño organizadas por la ARVT, Sonia Ramos ha querido mostrar "nuestra solidaridad" y conocer "cómo se encuentran las víctimas, saber si necesitan o reciben atención psicológica" tras la sentencia y "acercarnos a ellos para apoyarles en todo lo que necesiten".

Sonia Ramos ha recordado, además, que el Gobierno de España "recurrió esta sentencia, que ya dicto el Tribunal en primera instancia en julio del año pasado, y aunque no nos ha satisfecho hemos ganado casi un año y medio de estar en prisión estos terroristas o delincuentes reincidentes".

A pesar de que "no pudimos convencer con el recurso al Tribunal europeo ahora estamos inmersos en otras líneas de acción". Así se está preparando una reforma del Código Penal "para la prisión perpetua revisable en caso de delitos de terrorismo y también se está trabajando en reformas normativas que revisen las condiciones para la percepción del subsidio de excarcelación para los terroristas que están saliendo ahora de las cárceles".

De manera paralela, "creemos que tenemos que estar presentes con nuestro apoyo a las víctimas y tenemos que ganar la voz de la calle". Para ello, ha asegurado, todavía queda mucha labor de concienciación, no solo en la comunidad española para que se perciba lo que ha ocurrido con el terrorismo en nuestro país desde la perspectiva de las víctimas y no de los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento