Los anuncios por megafonía en los Alvia se harán en gallego una vez el tren entre en la comunidad autónoma

Los anuncios por megafonía en los trenes Alvia que circulan entre Madrid y Galicia se harán en gallego una vez el convoy haya entrado en el territorio de la comunidad autónoma, además de en español y en inglés.
Un tren Alvia de Renfe.
Un tren Alvia de Renfe.
EUROPA PRESS/RENFE
Un tren Alvia de Renfe.

Los anuncios por megafonía en los trenes Alvia que circulan entre Madrid y Galicia se harán en gallego una vez el convoy haya entrado en el territorio de la comunidad autónoma, además de en español y en inglés.

Así se lo ha confirmado el Gobierno a la diputada del BNG Rosana Pérez, quien en una pregunta parlamentaria exigió al Gobierno que diera indicaciones "taxativas" para que las informaciones de la megafonía sobre las paradas se hicieran en la lengua cooficial, así como para que se respeten las nomenclaturas gallegas oficiales de las diferentes ciudades, como Ourense o A Coruña.

"Resulta incomprensible que a estas alturas, en los trenes Alvia con origen y destino Galicia, no respeten la toponimia oficial. Además, no deja de ser ilustrativo que, mientras los Talgos con origen y destino Galicia en la década de los 90 hacían uso del idioma gallego, además del castellano, por la megafonía para anunciar las sucesivas paradas, en los Alvia se recurra sólo al castellano y al inglés", añadía la diputada gallega.

En fase de instalación.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que las megafonías pregrabadas que se están implantando en los Alvia se podrán emitir en todos los servicios entre Madrid y Galicia en castellano, inglés y gallego "en el territorio de la comunidad autónoma".

"Actualmente las informaciones se emiten en castellano e inglés por megafonía, aunque está previsto que, coincidiendo con la próxima puesta en servicio de la megafonía pregrabada, se contemple también el idioma gallego dentro del ámbito de la comunidad autónoma de Galicia. Está previsto que en todos los trenes donde sea posible técnicamente se emitan los mensajes en castellano, inglés y, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, también en gallego", insiste el Ejecutivo.

Con respecto a los topónimos oficiales, se asegura que los teleindicadores tanto exteriores como interiores en los convoyes que prestan el servicio Alvia entre Madrid y Galicia se informa "correctamente" con los nombres en gallego, y que las grabaciones de megafonía también se han grabado con los nombres correctos de Ourense y A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento