El Gobierno egipcio expulsa al embajador turco tras las críticas de Erdogan al nuevo gobierno

  • Hüseyin Avni Botsali ha sido tamboén declarado persona non grata.
  • Los egipcios acusan a los turcos de injerencias en sus asuntos internos.
  • Erdogan ha sido muy crítico con el golpe que supuso la caída de Mohamed Morsi.

El Gobierno egipcio pidió este sábado al embajador turco en El Cairo, Hüseyin Avni Botsali, que abandone el país y lo declaró persona non grata, tras el deterioro de las relaciones por las críticas de Ankara a las actuales autoridades de Egipto.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, explicó que se ha decidido rebajar el nivel de representación diplomática entre ambos país a encargados de negocios.

Abdel Ati señaló que se ha citado al embajador turco para informarle de que es persona non grata en Egipto y que el embajador egipcio en la capital turca, Abdel Rahman Salah, vuelve a la sede del Ministerio de Exteriores.

El diplomático egipcio había sido retirado de su puesto el pasado 15 de agosto, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores tras el violento desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo.

A principio de septiembre, Ankara anunció que Botsali regresaba a El Cairo, pero las autoridades egipcias aseguraron que su representante no volvería hasta el cese de la injerencia turca en los asuntos internos egipcios.

Críticos con el golpe

Ankara ha denunciado en numerosas ocasiones el golpe militar que depuso al presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado 3 de julio y la posterior represión policial de sus seguidores y de los dirigentes islamistas.

Según Abdel Ati, la decisión fue adoptada tras las declaraciones hechas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hace dos días sobre la situación en Egipto tras el golpe de estado.

A juicio de las autoridades egipcias fueron inaceptables y suponen "un desafío a la voluntad del gran pueblo egipcio, un desprecio a sus legítimas opciones y una injerencia en los asuntos internos del país".

Las declaraciones de Erdogan contienen "mentiras y una tergiversación y falsificación de los hechos que difieren de la realidad que vive el país desde la revolución del 30 de junio pasado (contra Mursi)", agregó el portavoz de Exteriores.

Turquía responde

Turquía prometió tomar represalias diplomáticas después de que Egipto decidiese expulsar al embajador turco. "Responderemos con las medidas de reciprocidad adecuadas", aseguraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, citadas por los medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco debate qué medidas tomar y los medios turcos consideran que probablemente declare "persona non grata" al embajador egipcio.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, mostró su esperanza de que la decisión de Egipto de reducir los vínculos diplomáticos sea una medida "temporal".

En la primera reacción de un mandatario turco, Gül declaró a los periodistas en Ankara que Egipto pasa por un "momento extraordinario", mostró su esperanza de que "las cosas mejoren" y que la decisión de reducir los vínculos diplomáticos sea algo "temporal".

El presidente turco subrayó su esperanza de que Egipto "pueda recuperar la democracia" muy pronto y resaltó los grandes lazos que unen a ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento