El médico asturiano Carlos Fernández-Benítez y el colectivo XEGA, ganadores de los Premios Virgilio Palacio

El jurado de los Premios Virgilio Palacio ha acordado por unanimidad conceder los galardones de este año al médico Carlos Fernández-Benítez y a la Asociación XEGA (Xente Gai Astur). La entrega de los premios se producirá el próximo 2 de diciembre en el marco de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

El jurado de los Premios Virgilio Palacio ha acordado por unanimidad conceder los galardones de este año al médico Carlos Fernández-Benítez y a la Asociación XEGA (Xente Gai Astur). La entrega de los premios se producirá el próximo 2 de diciembre en el marco de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

El Premio Virgilio Palacio a trabajos de investigación científica en Infecciones e Transmisión Sexual (ámbito clínico-epidemiológico) o de evaluación de programas o proyectos de intervención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, fue concedido al 'Primer estudio poblacional en España sobre prevalencia de la infección genital Chlamydia Trachomatis en jóvenes (15-24 años)', cuyo autor es Carlos Fernández-Benítez, destacando la calidad científica, dimensión social y su utilidad para el diseño de políticas de educación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, esta investigación ha tenido un importante impacto científico por el nuevo conocimiento que aporta en relación con la prevención de infecciones de transmisión sexual en los jóvenes.

Carlos Fernández-Benítez es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, especialista en Análisis Clínicos y Medicina de Familia y en la actualidad ocupa el cargo de Director de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud de Laviana, en el área sanitaria VIII.

El Premio Virgilio Palacio a la persona, equipo o asociación que haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión social o científica en el campo de la ITS, fue otorgado a la Asociación XEGA (Xente Gai Astur), por su esfuerzo y compromiso con la búsqueda del reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación e identidad sexual.

XEGA es una asociación no gubernamental, aconfesional, apartidista y sin finalidades lucrativas, de carácter social y cultural, que pretende el reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género, sin que ésta ni sus manifestaciones puedan ser reprimidas o coartadas por cualquier forma; y para ello propugna la eliminación de todas las normas y costumbres, tanto jurídicas como sociales, que contribuyen a la discriminación hacia las personas de orientación homosexual o bisexual e identidad transexual o transgénero.

El jurado de los Premios, que este año celebra su undécima edición, estuvo constituido por Miguel Rodríguez, director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); José Antonio Cartón, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del HUCA; Mar Gonzalo, de los Servicios Médicos de Cajastur; María Luisa Junquera, de la Unidad de ITS del Hospital Monte Naranco; Martín Caicoya, de la Consejería de Sanidad; y Elena Urdaneta, de Médicos del Mundo.

Los galardones son un homenaje a la trayectoria profesional y humana de Virgilio Palacio, médico asturiano profesionalmente vinculado al Hospital Monte Naranco, fallecido en 2001, que fue una de las figuras más importantes en el campo de la investigación y el tratamiento de las (ITS) y el VIH/SIDA. Presidente de la Fundación Anti-Sida de España (FASE) y socio y voluntario de Médicos del Mundo, siempre se caracterizó por su espíritu solidario y su compromiso humanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento