Cientos de miles de personas se movilizan en Madrid, Barcelona y 70 ciudades contra los recortes

  • Decenas de miles de personas han asistido a la manifestación de Madrid, que ha estado encabezada por los trabajadores de la limpieza de la ciudad.
  • En Barcelona, 200.000 personas (según convocantes) han participado en la protesta este domingo, que partió pasadas las 12.00 del Paseo de Gracia.
  • Han coincidido con el segundo aniversario de la llegada al Gobierno del PP.
  • Consulta las fechas y horarios de todas las protestas.
Imagen de la manifestación convocada por la Cumbre Social en Madrid este 23 de noviembre.
Imagen de la manifestación convocada por la Cumbre Social en Madrid este 23 de noviembre.
GONZOO
Imagen de la manifestación convocada por la Cumbre Social en Madrid este 23 de noviembre.

Cientos de miles de personas salieron este sábado a la calle en 55 ciudades españolas en respuesta a la convocatoria de la Cumbre Social para denunciar las políticas de recortes y en defensa del sistema público de pensiones, en tramitación parlamentaria.

En Madrid, donde asistieron decenas de miles de personas, según confirmaron a 20minutos.es fuentes de UGT, la marcha estuvo encabezada por los trabajadores de la limpieza que los sindicatos quisieron convertir en protagonistas por "su actitud" al negarse a más de 1.000 despidos y conseguir un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga. Los trabajadores de la limpieza también compartieron cabecera con maestros, profesores y profesionales de la sanidad, por el conflicto abierto con las consejerías del ramo en la Comunidad de Madrid.

Tras esta primera línea se situaron los secretarios generales de UGT, CC OO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente; la portavoz parlamentaria del grupo socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La manifestación de Madrid

La manifestación de Madrid comenzó pasadas las 12.00 h del mediodía del Paseo del Prado, donde miles de personas se sumaron a la marcha, que finalizó cerca de la Puerta de Alcalá. Durante la marcha, los manifestantes corearon gritos como: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede".

El recorrido de los manifestantes fue salpicado por pequeñas mareas que se iban sumando durante el camino, como fue el caso de los estudiantes universitarios que se incorporaron en la Plaza de Cibeles con una pancarta que llevaba impreso: "Cambiar la universidad es tarea de todos".

Al término se leyó un manifiesto que hizo hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son "más de lo mismo y continúan la línea de recorte del gasto de los últimos años". La actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la asociación 'Madrid, Patrimonio y Ciudadanía', fueron los encargados de la lectura del manifiesto, donde han subrayado la "incapacidad manifiesta del Gobierno para sacar a España del pozo de la crisis" y puesto en evidencia que "el final de la crisis para las personas está lejos de llegar".

Los lectores del manifiesto recordaron a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a los "expulsados de los sistemas sanitarios públicos" y a los pensionistas "asolados por la precariedad" y en ese marco emplazaron al Gobierno a poner en marcha políticas menos restrictivas "que salven a las personas".

Multitudinaria protesta en Barcelona

Miles de personas —unas 200.000 según fuentes de los convocantes y 12.000 según la Guardia Urbana— han salido a las calles de Barcelona para protestar contra los presupuestos de 2014, los recortes en servicios sociales, la precariedad laboral y la reforma de las pensiones, en una marcha organizada por la Plataforma 'Prou Retallades', que engloba a sindicatos, entidades y asociaciones, entre otros.

La marcha se ha iniciado pasadas las 12.00 horas de este domingo en el paseo de Gràcia para terminar en Pla del palau, donde los convocantes leerán un manifiesto que critica la "obediencia" del Gobierno central y del catalán con la Troika desde el año 2008.

Gritos a favor de una nueva huelga general y eslóganes como "Nos están hundiendo el país" o los ya habituales "No es una crisis es una estafa" y "No hay pan para tantos chorizos" han sido coreados por los participantes, muchos de ellos miembros de los sindicatos, vecinos de barrios barceloneses y yayoflautas y grupos de pensionistas que protestaban por la caída de su poder adquisitivo.

Protestas en otras comunidades

  • Castilla y León. Más de 6.000 personas se reunieron en contra del "bienio negro del PP", remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.
  • Castilla-La Mancha. Miles de personas recorrieron las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como 'Lo público no se vende, se defiende' y con pancartas como 'Cospedal ataca a los centros de la tercera edad' y 'Gobierno dimisión por corrupto y ladrón'.
  • Extremadura. Unas 4.000 personas recorrieron las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".
  • País Vasco. Varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).
  • Galicia. Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en A Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".
  • Navarra. Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las 2.000 personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.
  • Baleares. Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.
  • Cantabria. En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".
  • Canarias. Apenas 200 personas se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.
  • Comunidad Valenciana. Unas 10.000 personas —según organizadores— se manifestaron por el centro de Valencia para protestar contra los recortes en los servicios públicos esenciales y la "ley de la patada en la boca" que pretende aprobar el Gobierno para limitar el derecho de manifestación y huelga.
  • Murcia. 70.000 personas, según la organización, se manifestaron este sábado por las calles de Murcia en una convocatoria de la Marcha de Mareas para protestar contra los recortes de las administraciones que incluía un total de ocho marchas diferentes que partieron desde otros tantos puntos de la ciudad.
  • Aragón. Centenares de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza, convocadas por la Cumbre Social Aragonesa y la Marea Ciudadana, para protestar contra los dos años de recortes y en defensa de las pensiones, lo público y exigir la dimisión del Gobierno.
  •  Cataluña. En Lleida, unas 2.000 personas participaron en una protesta contra la reforma de las pensiones y los presupuestos antisociales. La manifestación de Barcelona congregó a 200.000 personas, según fuentes de los convocantes y 12.000, según la Guardia Urbana.
  • Andalucía. Los andaluces se han manifestado en las distintas provincias de la comunidad autónoma durante la jornada de este domingo, a excepción de Córdoba, donde la movilización se celebró este pasado sábado, a la que acudieron unas 4.000 personas. En Almería se han congregado unas 1.500 personas; en Cádiz, 3.000; Granada, 5.000; Huelva, 5.000; Jaén, 1.500; Málaga, 8.000; y en Sevilla, la más multitudinaria, unas 10.000; según los datos aportados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A.
  • Asturias. Miles de personas —20.000, según los convocantes, y 6.000, según la Policía— se han manifestado por las calles de Avilés contra las políticas de recortes del PP, en defensa de los servicios públicos y las pensiones y en demanda de una alternativa más justa a la crisis.

Contra la "segunda ronda" de la reforma laboral

Los sindicatos UGT, CC OO y USO manifestaron su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones que tiene que hacer España, y temen que el Gobierno lo realice mediante el recorte de prestaciones sociales.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; y el de USO, Julio Salazar, coincidieron en advertir de su preocupación acerca de este anuncio del Eurogrupo, que pidió este viernes a España que concrete las reformas pendientes y que lleve a cabo una "segunda ronda" de reforma del mercado laboral.

Los líderes sindicales se preguntaron si el Gobierno va a asestar un nuevo golpe a las políticas de prestación de desempleo y aseguraron que, "de ser así, sería un gravísimo error". El secretario general de UGT duda de que el Gobierno "no vaya a meter más la tijera en el ajuste" y de que vaya a obtener el importe que pide la CE de la "simplificación de las modalidades de contratación". "Eso no lo vemos ni por el forro", ha resaltado Méndez, que se teme que el Gobierno acabe "girando la mirada y lo saque de las políticas de prestación de desempleo".

Los líderes sindicales han expresado su preocupación por la futura Ley de servicios mínimos que estudia el Gobierno y han indicado que con ella se tratará de "menoscabar el derecho a la huelga". En ese mismo sentido, Toxo ha preguntado, a quienes propugnan recortes del derecho a la huelga, si creen que "la gente puede vivir con 800 euros de salario".

A su juicio, eso es lo que tiene que estudiar el Ejecutivo "para responder a los derechos de la ciudadanía". Los tres han coincidido en que, para salir de la crisis, hay que hacerlo de la mano de la inversión y han mostrado "unanimidad" con la confederación europea de sindicatos en el rechazo a las políticas de recorte, "mal llamadas políticas de austeridad".

La convocatoria de las 70 marchas respondía a la movilización que, a nivel europeo, promueve la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España ha convocado la Cumbre Social, integrada por UGT, CC OO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales y diferentes movimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento