IU de Valladolid pide a Blanco que "reconozca su rechazo a una mayor inversión en empleo y política social"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, con quien han mantenido una reunión este viernes, que "reconozca su rechazo a una mayor inversión en empleo y política social".
Los concejales de IU, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez
Los concejales de IU, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez
EUROPA PRESS
Los concejales de IU, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, con quien han mantenido una reunión este viernes, que "reconozca su rechazo a una mayor inversión en empleo y política social".

Los ediles de IU han querido responder a una nota de prensa enviada por el concejal de Hacienda después del citado encuentro y que además se ha publicado en la página web municipal, algo que también han criticado.

A juicio de Izquierda Unida, Alfredo Blanco trata de "romper las negociaciones sobre el presupuesto municipal, tergiversando las propuestas de IU" y amparado en "supuestos argumentos técnicos", debido a su "falta de voluntad de discutir sobre el fondo de las propuestas que han sido trasladadas".

IU ha apuntado que proponía centrar el esfuerzo de inversión en empleo y política social, así como reforzar los ingresos mediante el recargo del IBI a viviendas de lujo y grandes empresas, pero Blanco "no ha querido entrar a valorar siquiera el fondo de estas propuestas, puesto que atacan frontalmente su política presupuestaria" pues "gravan más a las rentas más altas e invierten en redistribución de la riqueza".

En vez de eso, consideran que en la nota de prensa "ha preferido rehuir el debate amparándose en un supuesto desajuste entre gastos e ingresos, con lo que ha obviado decir que en ningún momento se ha facilitado el borrador de presupuestos para el año que viene".

Ese es el motivo, según el Grupo Municipal que las propuestas eran genéricas, pues "tomaban como referencia el presupuesto de 2013". De hecho, han recalcado que IU planteaba un debate político, "porque Alfredo Blanco en ningún caso ha aportado información suficiente para tener un debate técnico".

Además, han reprochado que el edil del PP haya decidido enviar a las distintas Áreas las propuestas de IU "sin contextualizar", de modo que, "lógicamente, no se correspondían con el documento que el personal municipal estaba trabajando".

IU se ha preguntado "en qué se basa el concejal para decir que se pone en riesgo la prestación de los correspondientes servicios públicos municipales" cuando se reclama la reducción de partidas de gastos de atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, dietas y revistas, inversiones en terrenos, envíos postales, transferencias a sociedades anónimas deportivas, "otros gastos diversos" o reducción de las aportaciones a la Sociedad Mixta de Turismo, a la Fundación Talleres del Pinar o a la de Amigos de la Catedral, como se planteaba en el documento que IU presentó a Alfredo Blanco el pasado lunes.

En la reunión celebrada esta mañana entre el concejal y María Sánchez, la edil de IU ha señalado, según citan, la "imposibilidad de negociar para llegar a un consenso en torno al presupuesto sin contar con la información necesaria para ello", mientras que Blanco ha expuesto que no dará a conocer el borrador de presupuesto hasta que sea aprobado en Junta de Gobierno, el 29 de Noviembre, "pocos días antes de su aprobación definitiva", lo que impedirá abrir una negociación con los grupos de la oposición.

Por todo ello, IU considera que "no ha existido una voluntad sincera por parte del equipo de gobierno de consensuar los presupuestos a pesar de la predisposición mostrada por nuestro grupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento