Manfredi se aventura a novelar la vida de Ulises en 'Odiseo'

  • El escritor italiano se inspira en los textos épicos de Homero para recrear una biografía del héroe griego en el que prime la emoción.
  • "La emoción es una necesidad y por eso hemos inventado la épica, el teatro, la ópera y la televisión", dice el autor.
  • La vida de Ulises hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado.
El autor italiano Valerio Manfredi.
El autor italiano Valerio Manfredi.
EFE
El autor italiano Valerio Manfredi.

El escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, autor de la trilogía Alexandros, vuelve a la Grecia clásica con Odiseo, con la que ha emprendido la "aventura" de novelar la vida de Ulises, con la que pretendía transmitir emociones, "la razón por la que inventamos la épica".

Manfredi ha explicado en una visita a las ruinas de la antigua ciudad griega de Emporion que en Odiseo (Grijalbo), quería "explicar la historia de Ulises desde su nacimiento hasta la Guerra de Troya, algo que no se había hecho antes".

Antes de la historia existía otra forma de narración que era la épica y, precisamente, la novela, ha añadido, parte de los dos poemas épicos de Homero, la Iliada y la Odisea, aunque también ahonda sus raíces en los mitos de los Argonautas y de los trabajos de Hércules.

Odiseo muestra el lado más humano de Ulises, desde su infancia, en la isla de Ítaca, hijo del rey Laertes, hasta su conversión en guerrero y su participación en la Guerra de Troya. "Los pueblos antiguos no se interesaban en transmitir lo que pasaba exactamente sino en transmitir lo que emocionaba a la gente", afirma Manfredi.

La épica es un tipo de narración que es "la respuesta a otra exigencia humana, la emoción, pues una vida sin emoción no vale la pena ser vivida, crea y causa una depresión fatal e incluso el suicidio".

Y añade: "La emoción es una necesidad y por eso hemos inventado la épica, el teatro, la ópera y la televisión, que nos permiten vivir vidas paralelas: amores fantásticos, aventuras maravillosas, sentir que tu corazón late más veloz".

En el fondo, sostiene Manfredi, "importa relativamente poco que existiera un rey que se llamara Ulises, lo que importa es que un gigante de la literatura universal como Homero creara una cosa tan emocionante que aún hoy hablamos de eso, como hoy en Empúries".

Frente a los especialistas que ponen en duda la existencia de la Guerra de Troya o los filólogos que piensan que la Iliada y la Odisea fueron escritas por dos poetas distintos, para el autor italiano "el ciclo épico de la Guerra de Troya es el eco lejano de algo que se verificó siglos antes".

El sabor, el olor y el color de una época

Manfredi ha confesado que desde el principio su intención era "recrear la atmósfera de la época para transmitir emociones que tu personal destino te habría negado".

Recrear el sabor, el olor y el color de una época requiere ser realista y el modelo, admite Manfredi, es el propio Homero. Manfredi huye de la tendencia de las novelas épicas con escenas de sexo muy explícitas: "La descripción de momentos de amor tiene que seguir el estilo de Homero, lo contrario sería como plantar plátanos en el jardín de Julio César".

Tras la publicación de esta primera entrega, que lleva por subtítulo El juramento, dentro de un año se publicará en España la continuación, El retorno, que abarcará "desde el fin de la guerra hasta el último viaje, que de alguna manera cierra el círculo".

*Consigue un ejemplar de Odiseo en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento