A la hora de alquilar una vivienda, ¿qué precio se debe poner para que resulte rentable?

  • La habitual es basarnos en el precio de otros pisos similares al nuestro.
  • En el denominado PER se relaciona el número de veces que el precio de la vivienda contiene al precio que aporta el alquiler.
  • Otro método de medición es la rentabilidad que obtendría un inversor que comprara una casa para alquilarla.
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.
CH. LIZARRALDE
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.

La crisis se impone y muchos son los que renuncian a vender el piso. Es entonces cuando pensamos en poner nuestro vivienda en alquiler. O también puede ocurrir que hayamos comprado una casa como inversión y decidamos alquilarla. Saber si esta inversión será rentable depende de varios factores, uno de ellos, saber fijar el precio por el que la alquilaríamos.

La forma clásica de poner el precio al alquiler de una vivienda se basa en conocer cuál es el precio de otros pisos similares, en la misma zona. La red Alfa Inmobiliaria va más allá y propone relacionar este precio con nuestra inversión inicial para conocer su rentabilidad.

Uno de los métodos más populares es el denominado PER, que consiste en relacionar el número de veces que el precio de la vivienda contiene al precio que aporta el alquiler. Por ejemplo, si una casa tiene un valor de 250.000 euros y su alquiler es de 6.800 euros anuales, quiere decir que tardaremos casi 37 años en recuperar la inversión realizada, un periodo de tiempo demasiado prolongado.

En España, la media histórica para recuperar una inversión a través del alquiler ha estado en 19,5 años, si bien, en plena burbuja inmobiliaria llegó hasta el 32,2 y desde 2010 se sitúa en 25,6. En general, España ha tenido tradicionalmente uno de los índices PER más altos del mundo, situándose Madrid y Barcelona a la cabeza con 27.

Otro método de medición es la rentabilidad que obtendría un inversor que comprara una casa para alquilarla. Por ejemplo, alguien que compra una vivienda por 300.000 euros y obtiene 7.200 de alquiler al año, tendría una rentabilidad del 2,5%.

Como orientación, podemos decir que en España la rentabilidad bruta de una vivienda ronda el 4%, pero basta con observar en cada momento la rentabilidad bruta anual de los depósitos bancarios para hacerse una idea de si la vivienda es cara o barata en el corto plazo, para hacer el cálculo a largo plazo habría que tener en consideración al inflación ya que las rentas de los alquileres se actualizan según el IPC y el dinero no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento