La CE reduce el plazo de notificación de llegada a puerto de los buques que pescan merluza sur y cigala

La Comisión Europea ha publicado este viernes un reglamento por el que se reduce a 2,5 horas el plazo de notificación de llegada a puerto para los buques de las modalidades de arrastre de fondo, volanta y palangre de fondo del Cantábrico y Noroeste y arrastre de fondo en aguas de Portugal, autorizados a realizar la pesquería de merluza sur y cigala.
Barcos Pesqueros Cántabros
Barcos Pesqueros Cántabros
EUROPA PRESS
Barcos Pesqueros Cántabros

La Comisión Europea ha publicado este viernes un reglamento por el que se reduce a 2,5 horas el plazo de notificación de llegada a puerto para los buques de las modalidades de arrastre de fondo, volanta y palangre de fondo del Cantábrico y Noroeste y arrastre de fondo en aguas de Portugal, autorizados a realizar la pesquería de merluza sur y cigala.

Mediante esta autorización se permite abreviar el periodo de notificación establecido en el reglamento comunitario de control de la actividad pesquera.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de control, se ha comprobado que el período de notificación previa de 4 horas no se ajustaba a la actividad de los buques pesqueros de la flota española autorizados a realizar la pesca, en el contexto de la recuperación de la población sur de merluza europea y de cigala en mar Cantábrico y oeste de la Península Ibérica.

Estos barcos realizan, en muchas ocasiones, sus actividades en las proximidades de los puertos, por lo que, para esta flota, este período era excesivo.

La administración española, asumiendo una demanda de todo el sector afectado, y teniendo en cuenta que, en base a la distancia entre los caladeros y los lugares de desembarque, se podía solicitar una modificación de estos plazos sin que ello repercutiera en el nivel de control e inspección de estas pesquerías, procedió a solicitar, con una sólida y amplia base argumental, esta deducción que ahora se aprueba.

De esta forma, esta modificación mejorará de una manera notable e importante la actividad de los más de 200 buques actualmente incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur y cigala, con puerto base en Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que operan en los puertos del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz.

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