Antonio de la Torre, Premio 'Ciudad de Huelva', "contento y abrumado" por el reconocimiento

El actor asegura sentirse "un jovencito que está aprendiendo el oficio, o igual me estoy autoengañando"

Antonio de la Torre, Premio 'Ciudad de Huelva', máximo galardón con el que el certamen onubense reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual, ha asegurado que se siente "contento y abrumado" por el reconocimiento

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la actriz Pilar Castro, el actor Diego París y el realizador Manuel Martínez Cuenca, director de 'Caníbal', película que se proyecta esta noche tras la entrega del premio al actor, De la Torre ha confesado sentirse "alegre, contento y muy abrumado" por recibir un galardón que a lo largo de 39 años de historia del festival han recibido los más grandes profesionales de la cinematografía de ambos lados del Atlántico.

"Me siento un jovencito que está aprendiendo el oficio, o igual me estoy autoengañando", ha manifestado, y ha bromeado preguntando "¿tan mal están las cosas que me lo habéis tenido que dar a mí?".

Las bromas han sido una constante durante toda la jornada, ya que, como han destacado sus compañeros de profesión presentes en la rueda de prensa, el sentido del humor es uno de los principales rasgos de su carácter. Pero, además, Castro ha dicho que ve en él "un cambio como actor maravilloso, mucha madurez, ilusión y ganas, lo que hace que cada vez sea mejor persona y mejor actor".

Por su parte, Diego París ha recordado la primera vez que lo vio trabajar en teatro y cómo pensó que "no entendía por qué Antonio no trabajaba más". "Me quedé realmente flipado cuando lo vi", ha confesado, destacando que "tiene algo muy bueno, que es muy camaleónico y que con él es muy fácil todo".

Manuel Martin Cuenca, uno de los últimos realizadores con los que ha trabajado el malagueño, no ha dudado en afirmar que la cualidad de Antonio, Goya al mejor actor de reparto por 'Azuloscurocasinegro' (2006), es "dejarse llevar por las cosas, dejarse influir, ser diferentes personas siendo él". "Antonio no transita jamás por sus trabajos con su piloto automático", ha continuado, "no hace nada que no sea con el corazón. Es coherente, es un piloto de sí mismo y ha llegado a donde ha llegado desde atrás, cosa de la que muchos no pueden presumir", ha zanjado Martín Cuenca. Antonio de la Torre recogerá su premio esta tarde, a las 20,00 horas, en el Gran Teatro.

Películas del festival

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha contado con la presencia del realizador chileno Moisés Sepúlveda, que ha presentado su ópera prima 'Las analfabetas' (Chile, 2013), que cuenta la historia de Ximena, una cincuentona analfabeta de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal pero vive sola, hasta que llega a su vida Jackeline, una joven profesora de Primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura.

Persuadirla le resulta imposible hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta y que no saber leer es solo una de ellas.

Moisés Sepúlveda ha afirmado durante la rueda de prensa que a pesar de que en Chile, como en otros muchos países del mundo, queda un porcentaje pequeño de personas que sufren el analfabetismo, su película no pretendía ser una denuncia sobre este hecho concreto, sino "una excusa para hacer una crítica más estructural" de los problemas de la sociedad chilena.

"Es una película con mucha magia", explica el director, aficionado también al ilusionismo. "En definitiva, la historia refleja a dos personajes que miran dentro del sombrero del mago y en ese acto pierden la sorpresa", continúa Sepúlveda hablando de la historia, cuyo guión adaptó de la obra de teatro escrita por el dramaturgo Pablo Paredes, en un trabajo realizado de forma conjunta con este último.

'

La distancia más larga'

Un viaje entre extremos, entre la niñez y la madurez, entre la vida y la muerte, es lo que cuenta Claudia Pinto, directora de la coproducción de Venezuela y España 'La distancia más larga', a competición entre los doce largometrajes a concurso en esta edición.

Las dos caras de Venezuela quedan retratadas en esta cinta: el frenetismo de una urbe como Caracas y la paz de las montañas de la Gran Sabana, a donde va a parar su protagonista, Martina, papel encarnado por la actriz española Carme Elías. Le quedan pocos meses de vida y decide viajar al Amazonas para pasar sus últimos días en el lugar donde fue feliz. Su intención es subir al monte Roraima y dejarse morir por el camino, pero la inesperada aparición de su nieto le hará cambiar sus planes.

Ambas, Claudia Pinto y Carme Elías, acompañadas de la actriz Isabel Rocatti y del director de fotografía Gabriel Guerra —el "otro personaje protagonista" de la película"—, han acudido a Huelva y han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado todas las particularidades del rodaje de la cinta, muy marcado por el escenario y la meteorología de la zona. "El rodaje fue formidable", ha explicado una emocionada Carme Elías, "cuando leí el guión quedé hechizada, todo lo que se narraba tenía una gran fuerza. Para mí ha sido una experiencia inolvidable y única y doy las gracias por el regalo de este personaje".

Por su parte, Pinto se ha mostrado muy "halagada al escuchar hablar a los actores del largometraje, que es muy emocional, con el riesgo que eso supone, y conseguir que esa emoción fuera de todo el equipo, que se ha dejado el alma". "Todo el equipo ha tenido una gran conexión emocional", ha apostillado la directora, mientras que Isabel Rocatti ha insistido en lo "fascinante que ha sido todo el proceso y que se pueda medir algo tan difícil como la emoción", ha dicho.

Gabriel Guerra, por su parte, responsable de la fotografía de este filme, la última en presentarse en la Sección Oficial, ha confesado cómo le marcó realizar este trabajo. "La película me dejó algo a nivel espiritual", ha declarado el director de fotografía, que también tuvo que enfrentarse a dificultades durante el rodaje porque "la luz cambiaba por segundos". "Agradezco el alto nivel de exigencia porque se ve en el resultado: el paisaje fue el personaje muy importante".

CORTOMETRAJES

La obra 'Huir', del joven malagueño Silvestre García, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes Desencaja, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha enmarcado la final de este certamen cuyo jurado, presidido por la coordinadora del IAJ, Pastora López, ha estado conformado por las actrices Susana Salazar y Manuela Martelli, el productor y director de cine Luis Suan, y la periodista Inmaculada Carrasco.

Según acta del referido jurado, el premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el cortometraje también titulado 'Huir', realizado por los jóvenes onubenses Carlos Pérez y Nuria Orta. La entrega de ambos galardones tendrá lugar este sábado día 23 de noviembre, en la Casa Colón, a las 13,00 horas, durante la lectura del palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento