La exportación de muebles de la Comunitat Valenciana crece un 21,6% de enero a septiembre

Las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunitat Valenciana han alcanzado 282,72 millones de euros, lo que supone un aumento de 21,6 por ciento con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Muebles
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EUROPA PRESS
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Las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunitat Valenciana han alcanzado 282,72 millones de euros, lo que supone un aumento de 21,6 por ciento con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así consta en el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-septiembre 2013, presentado este viernes por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Durante los nueve primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha importado mueble por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un descenso de 9,3 por ciento, "sintomático del escaso consumo interno tanto de mueble nacional como importado", según la asociación.

Con estos datos, de enero a septiembre 2013 el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 125,9 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en un 180,3 por ciento. Muy por encima del resto de destinos, se sitúa Francia como primer destino, ya que abarca el 30,5 por ciento de las exportaciones valencianas de muebles, y representa un aumento de 18,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como segundo destino se sitúa Rusia, que recupera una importante cuota de mercado por delante de países europeos, con un crecimiento de 95,1 por ciento en sus compras de mueble valenciano durante este periodo.

A excepción de Italia, que desciende un 6,1 por ciento, los diez principales destinos presentan signo positivo e "importante crecimiento", tanto en países europeos como Reino Unido, con un incremento del 63 por ciento; Alemania, con un 38,3 por ciento más; y Portugal, que crece un 16,7 por ciento, como en terceros países como Estados Unidos, con 14,5 por ciento; Arabia Saudí, con un crecimiento del 17,2 por ciento; o Guinea Ecuatorial, que registra un incremento del 35,4 por ciento, entre otros.

Según los datos facilitados por Estacom, la Comunitat Valenciana, con un aumento de 21,6 por ciento, se sitúa en el segundo puesto del ranking de comunidad en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-septiembre 2013 de 282,72 millones de euros y una cuota del 23,8 por ciento sobre el total exportado a nivel nacional.

La comunitat y cataluña suman el 49%

De la exportación nacional

Durante el mismo periodo, Cataluña ha disminuido sus exportaciones de mueble un 4,1 por ciento y ostenta una cuota del 25,3 por ciento del total exportado a nivel nacional. Estos datos reflejan que el descenso de 4,1 por ciento de Cataluña, unido al crecimiento de la Comunitat Valenciana, acortan la distancia entre las dos principales autonomías exportadoras de muebles. Cataluña y la Comunitat Valenciana totalizan el 49,1 por ciento sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-septiembre 2013. Los cuatro mercados presentan incrementos en sus compras de mueble de e¡España.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha destacado que los fabricantes de muebles de la Comunitat Valenciana "están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 282 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior". Con este "esfuerzo", la Comunitat se mantiene en la segunda posición del ranking de autonomías exportadoras de muebles con un volumen cada vez mayor sobre el total de mueble exportado a nivel nacional.

INTERNACIONALIZACIÓN

Para el responsable de Anieme, "la internacionalización es la única vía para la subsistencia de las empresas españolas", así como para "la creación de empleo y la recuperación de la economía española".

"Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan hacer un esfuerzo en abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio", ha resaltado.

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