El Instituto Canario de Igualdad organiza actividades en La Laguna contra la violencia de género

El Instituto Canario de Igualdad ha organizado este sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, un día de sensibilización y concienciación social contra la violencia de género, actos que tendrán lugar en la Plaza de La Concepción.

El Instituto Canario de Igualdad ha organizado este sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, un día de sensibilización y concienciación social contra la violencia de género, actos que tendrán lugar en la Plaza de La Concepción.

Desde las 11.00 horas y durante todo el día estarán instaladas junto a la Torre de La Concepción unas carpas donde las entidades públicas y asociaciones darán a conocer las funciones que desempeñan e informarán y sensibilizarán a la ciudadanía sobre la grave lacra social que supone la violencia de género para muchas mujeres y también para sus hijos e hijas, que son también víctimas directas.

En este espacio se habilitará un 'video-call' para que durante todo el día la ciudadanía pueda dejar grabados sus testimonios en contra de la violencia de género. Posteriormente, estos mensajes se agruparán en un vídeo para lanzar una campaña y difundirla en las redes sociales.

En este sentido, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha destacado que "la implicación de todos es fundamental para generar un rechazo social total a todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres".

También se llevarán diversos talleres y actuaciones musicales y artísticas. Así, la Asociación 'Desea 3' impartirá un taller dirigido al público adulto para conocer, sentir y decidir sobre la violencia de género.

"caldo de cultivo"

Elena Máñez indicó que la desigualdad es el "caldo de cultivo" de la violencia machista y resaltó la importancia de la educación en valores de igualdad desde la infancia para prevenir la violencia de género, tanto para evitar que los niños la ejerzan como para que las niñas se conviertan en mujeres víctimas. Al respecto, se ha programado un taller infantil impartido por Voluntarias Europeas.

En el marco de las actuaciones musicales participarán la Escuela de Rock de La Cuesta, Yaiza Torres y Ruts & La Isla Music. Este último grupo presentará su nuevo single 'Golpeas mi cuerpo' compuesto expresamente para denunciar la violencia machista. También participará el músico de reggae Dactah Chango, indicó Elena Máñez, quien destacó la importancia de la implicación de las personas representantes de la cultura y la música para sumar mensajes de rechazo a la violencia contra la mujer.

El alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna realizará durante toda la jornada performances con el objetivo de interactuar con el público. Estas actividades se enmarcan dentro de los actos organizados por el Instituto Canario de Igualdad con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"terrorismo machista"

Elena Máñez remarcó la importancia de la concienciación social ante este "terrorismo machista", una realidad "ante la que nadie podemos tener una actitud pasiva". Al respecto, explicó que en el primer semestre de 2013 un total de 4.827 fueron mujeres y 819 menores en situación de violencia de género hicieron uso de los recursos incluidos en la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, en el marco de los convenios de colaboración que mantiene el Instituto Canario de Igualdad con cada uno de los siete cabildos.

Además, desde principios del año en curso se han producido en las islas tres asesinatos, que han costado la vida a dos mujeres y un menor, agregó Máñez, quien subrayó desde el años 2000, un total de 79 mujeres han sido asesinadas en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento