El Ayuntamiento de Estepona contará con un presupuesto de 96 millones en 2014, un 7% más

El edil de Economía destaca el incremento de un 50 por ciento de las inversiones y que el gasto social se eleva a 2,8 millones

El concejal del Área Económica, Manuel Aguilar, ha presentado este viernes el proyecto de presupuesto municipal para 2014, que crece un siete por ciento y se sitúa en 96 millones de euros. Unas cuentas que "cumplen con la consolidación del programa de inversiones productivas y refuerzan las políticas sociales".

Así, ha indicado que es "el presupuesto de la consolidación de la recuperación de la ciudad, con la mejora de sus infraestructuras para favorecer la creación de empleo, el desarrollo económico y turístico de la ciudad; la apuesta por el ciudadano y la reducción de la presión fiscal para mejorar la economía"; además de atender "la deuda heredada" por el anterior gobierno y cumplir con el objetivo de déficit cero.

Las cuentas del próximo año reflejan un incremento del 50 por ciento en las inversiones, que ascienden a 15 millones de euros, financiados en su totalidad con ahorro corriente, "para continuar con los proyectos de transformación de la ciudad y de creación de empleo".

Entre ellos, el edil ha destacado la renovación y embellecimiento del casco urbano, como foco de atracción turística; la conclusión de los proyectos del teatro-auditorio de la Costa del Sol, el parque ferial, deportivo y de ocio; así como el inicio del 'pulmón verde' y del corredor litoral, para conectar los 23 kilómetros de litoral.

También se garantizan inversiones en conservación y mejora en los barrios y en las urbanizaciones del extrarradio, que por segundo año consecutivo contarán con un plan de actuaciones, ha sostenido el concejal del Área Económica.

El gasto total del personal del Ayuntamiento se ha reducido un millón de euros respecto a 2013 y se sitúa en 34,7 millones de euros. En términos porcentuales de evolución del gasto de personal ha pasado de suponer el 87 por ciento de los ingresos que se presupuestaron para 2011 a un 59 por ciento para 2014; "sin que ello haya supuesto una disminución en la prestación ni en la calidad de los servicios".

El gasto social sube un 40%

La partida destinada al gasto social experimenta un incremento del 40 por ciento, con un total de 2,8 millones de euros, "para garantizar el apoyo a las familias más vulnerables y los servicios sociales".

Aguilar ha indicado que se amplían las partidas coyunturales para emergencias sociales para personas, que se eleva a 100.000 euros —frente a los 45.000 euros del ejercicio 2012— o familias en situación de emergencia y para la contratación del programa de asistencia a mayores. Asimismo, se incrementan las cuantías para atender las ayudas o subvenciones para colectivos sociales de la localidad.

Ha incidido en un "hecho insólito: cerrar el ejercicio de 2012 cpm déficit cero y sin generar más deuda". Además, ha añadido, el Consistorio "ha conseguido ya reducir casi un 10 por ciento la deuda heredada de 300 millones de euros; todo ello, gracias a la continuidad de las políticas de austeridad y de cumplir con la máxima de no gastar más de lo que se ingresa". Durante el próximo año, ese débito seguirá reduciéndose, ha apostillado.

El presupuesto contempla gastos por 86 millones de euros "y logra un superávit de 10 millones de euros para enjugar el déficit y continuar con este pago de la deuda heredada".

Las arcas municipales harán frente el próximo año a siete millones de euros para el plan de pago a proveedores suscrito con el Gobierno central "y seguirá cumpliendo con los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, con quienes ya se está al corriente gracias a la regularización en los abonos de las cuotas ordinarias y de las cantidades adeudadas por anteriores responsables municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento