La Junta ve "una temeridad" la recuperación del número 092 y acusa a Zoido de politizar la seguridad

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha defendido este viernes la profesionalidad del servicio unificado de emergencias 112, ante el anuncio del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que en el día institucional de la Policía Local ha prometido rescatar el 092 como teléfono de la Policía Local en detrimento de la unificación de este servicio en el sistema andaluz del 112. La seguridad, avisa Fernández a Zoido, "no debería ser un arma de confrontación política".

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha defendido este viernes la profesionalidad del servicio unificado de emergencias 112, ante el anuncio del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que en el día institucional de la Policía Local ha prometido rescatar el 092 como teléfono de la Policía Local en detrimento de la unificación de este servicio en el sistema andaluz del 112. La seguridad, avisa Fernández a Zoido, "no debería ser un arma de confrontación política".

Para Fernández, el sistema Emergencias 112 Andalucía está integrado por una plantilla de "indudable y contrastada profesionalidad y cualificación" y su trabajo se realiza bajo los parámetros de máxima rigurosidad, tal como exigen los protocolos y normas de funcionamiento para garantizar una óptima atención al ciudadano y la instantánea alerta a los operativos. Prueba de ello es que en la encuesta de satisfacción los ciudadanos han otorgado un 8,7 al trabajo realizado sobre diez.

El delegado del gobierno andaluz en Sevilla ha destacado que el servicio 112 funciona a nivel europeo y garantiza la integralidad de la actuación, permitiendo evaluar la situación, su alcance y activar a los operativos adecuados para atajarla. Igualmente, señala que el desvío del 092 al 112 es una garantía de que se atiende al ciudadano porque funciona las 24 horas los 365 días del año.

Aviso a navegantes

"Si el Ayuntamiento de Sevilla piensa abandonar este servicio, debería explicar a los ciudadanos cómo va a asumirlo en cuanto a personal y a capacidad técnica. El alcalde debe ser honesto con los sevillanos a la hora de justificar el deterioro del servicio que esto conllevaría".

Fernández ha señalado que "la decisión de Zoido es una temeridad y supone un perjuicio social, ya que ralentizaría la respuesta a la emergencia al poner en manos de los ciudadanos la responsabilidad de distinguir cuáles son los dispositivos necesarios en cada caso y significaría retirar efectivos de la policía de la calle en detrimento de otras necesidades para que pudieran atender las llamadas de las que hoy por hoy se encarga el personal de Emergencias 112".

Fernández ha señalado, además, que los servicios de emergencia "no deberían ser un arma de confrontación política cuando la prioridad y su razón de ser es la colaboración administrativa para una óptima respuesta ciudadana".

Un servicio rápido y multilingüe

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 89.193 emergencias durante el primer semestre de este año en la provincia de Sevilla, de las que la mayoría fueron por asistencias sanitarias (26.741), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (17.687) y las incidencias de tráfico (15.286). A continuación se sitúan los avisos por accidentes de circulación (4.290) e incendios (4.169).

Ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que en esta primera mitad del año dio respuesta a 408 avisos en Sevilla. Actualmente, en este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales.

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