PP llevará al Parlamento su propuesta para que dos euros de la entrada de la Alhambra se destinen al Albaicín

El PP prevé presentar una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para aprobar "de forma consensuada" con todos los grupos políticos la subida de dos euros en la entrada de la Alhambra para que esa cantidad sea destinada al mantenimiento del barrio del Albaicín, lo que se traduciría en unos 4,6 millones de euros al año.

El PP prevé presentar una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para aprobar "de forma consensuada" con todos los grupos políticos la subida de dos euros en la entrada de la Alhambra para que esa cantidad sea destinada al mantenimiento del barrio del Albaicín, lo que se traduciría en unos 4,6 millones de euros al año.

Así lo ha señalado la parlamentaria andaluza del PP granadino Marifrán Carazo en el mirador de San Nicolás, en pleno corazón del barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde ha considerado que la propuesta, que ya hizo la pasada semana el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, es de "justicia" y de "sentido común".

En opinión de Carazo, que ha comparecido junto con el portavoz provincial del PP granadino, José Torrente, y el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, "es el momento" de que la "hermana mayor" del Albaicín, que es la Alhambra, "ayude y colabore" en el mantenimiento de un barrio que "está vivo" y que anualmente recibe también miles de visitantes.

El Albaicín, según ha considerado, necesita una "ayuda garantizada", y "no sirven propuestas o ideas" que no suponen que las inversiones lleguen de forma segura. Por ello, ha reclamado a la ciudadanía que se movilice en este asunto, porque la propuesta, según ha dicho, debe contar con el "consenso de todos".

Juan García Montero ha informado de que por ahora la Junta Municipal del Distrito Albaicín ya ha aprobado una moción en la que avala la iniciativa, que supondría destinar ese dinero a una cuenta finalista de la Fundación Albaicín. Además, esa misma moción será trasladada al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Granada, en lo que será, en su opinión, "la de mayor calado" para su debate que ha llevado el equipo de gobierno.

Según ha indicado, la propuesta, que se materializaría el próximo mes de mayo, cuando está previsto que se revisen las tarifas por parte del Patronato de la Alhambra, supondría que en diez años se habrían invertido unos 50 millones de euros, con lo que el "Albaicín se convertiría en otro barrio". "La Alhambra no puede seguir de espaldas a Granada", ha sostenido García Montero, que ha recordado que el conjunto nazarí es uno de los más baratos de Europa, y que seguiría siéndolo con una entrada de 16 euros, en lugar de los 14 actuales.

Por su parte, José Torrente ha señalado que el mismo proyecto puede trasladarse al caso de Sierra Nevada y ha reclamado de nuevo un euro de cada forfait para el Ayuntamiento de Monachil, que está "sufriendo los costes del mantenimiento de la estación". "Lo que no es posible es que los ingresos —unos 30 millones de euros en la pasada temporada— se estén yendo a Sevilla y los gastos se estén quedando en Monachil", ha censurado el 'popular', que ha insistido en que Cetursa debe actualmente al municipio un total de 907.000 euros.

Para Torrente, ello supondría para las arcas municipales alrededor de un millón de euros al año, puesto que Sierra Nevada alcanzó esa cifra de visitantes en la temporada anterior. "No es bueno que Cetursa y la Junta de Andalucía ignoren esta petición que está haciendo el Ayuntamiento de Monachil", ha indicado el portavoz, que además ha informado de que la propuesta se llevará al pleno de la Diputación y a los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento