PP-A insta a Díaz a que diga "si está de parte de todos los andaluces" o de los imputados en el caso de los ERE

España afirma que la Audiencia de Sevilla "ha sacado los colores" a la Junta al rechazar su recurso
Carolina España, del PP
Carolina España, del PP
EUROPA PRESS
Carolina España, del PP

El PP-A ha instado este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que diga "si está de parte de todos los andaluces y de la recuperación del dinero defraudado" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares "o si está de parte de los imputados", según la vicesecretaria regional de Empleo y Economía, Carolina España. Además, le ha dejado claro que su partido está "legitimado" para pedir su comparecencia en el Parlamento andaluz.

Aludiendo así a las declaraciones de Díaz en las que criticaba que el PP-A hubiera solicitado su comparecencia para dar explicaciones sobre todas las transferencias de financiación, ayudas y avales que se concedieron en los ERE tramitados por la Junta entre 2001 y 2010, cuando, sin embargo, ella no formaba parte del Gobierno autonómico en esos años, España ha afirmado en rueda de prensa que "esto no es cosa del PP, sino que le interesa a todos los andaluces porque es dinero público".

Más aún, sobre el hecho de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya desestimado el recurso de apelación presentado por la Junta contra el auto en el que la jueza Mercedes Alaya imputaba a 20 cargos y excargos de la Administración regional en el caso de los ERE irregulares, la dirigente del PP-A ha hecho hincapié en que "se haya sacado los colores" al Gobierno andaluz, "poniéndola en su sitio".

"varapalo judicial"

"La Audiencia advierte a la Junta de que está realizando labores de defensa cuando está personada como acusación debido, precisamente, a que el desfalco del dinero de todos los andaluces se ha producido en la Administración autonómica", ha manifestado, agregando que este "varapalo judicial" a Díaz "tira por tierra su falso discurso de investidura de que sería implacable para combatir la corrupción".

España ha manifestado que "la Junta está actuando como defensora de los 20 altos cargos desde el minuto uno tanto jurídica como políticamente, en lugar de volcar toda su maquinaria para depurar responsabilidades, limpiar el Gobierno andaluz de corruptos y tratar de recuperar hasta el último de los euros que han sido defraudados".

Al respecto, se ha preguntado "por qué Susana Díaz no ha retirado ese recurso con el que la Junta defiende a los altos cargos si tanto le repugna la corrupción y quiere combatirla". "Creemos que no le interesa que la Justicia llegue hasta el final de este escandalazo", ha opinado.

A juicio de la vicesecretaria del PP-A, "al final es más de lo mismo y ésta es la transparencia y la lucha contra la corrupción que nos quiere traer Susana Díaz". "La Junta no puede ser acusación y defensa al mismo tiempo", ha advertido.

"La corrupción no es cosa del pasado, sino que es el presente del Gobierno de Susana Díaz y va a ser el futuro si no da explicaciones y cambia las viejas formas de una Administración que está podrida por las mentiras, la corrupción y el desfalco", ha resaltado la 'popular'.

Precisamente, sobre el Congreso que celebran este fin de semana en Granada los socialistas andaluces, España ha considerado que estará "marcado por la corrupción": "la corrupción provocó la huida de José Antonio Griñán, por la corrupción Susana Díaz es presidenta de la Junta y por la corrupción será nombrada secretaria general del PSOE-A".

Subvenciones a ugt-A

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A también se ha referido durante la rueda de prensa al caso de las subvenciones del Ejecutivo andaluz a UGT-A y ha lamentado que "ni éste dé explicaciones ni la Junta se las pida, pero, sin embargo, sí sigue dándole dinero a un sindicato que está bajo sospecha".

Según ha denunciado, "la Junta de Andalucía es cómplice de un sindicato que está bajo sospecha". Así, ha alertado de que "recorte asignaciones a los ayuntamientos y las diputaciones, que sí siguen un control riguroso de cada euro que perciben, y, sin embargo, mantenga las subvenciones a fundaciones privadas, que carecen de estos controles públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento