Protección Civil alerta de fuertes vientos en el Pirineo catalán

Los clientes del Pallars Sobirà sin luz recuperan el suministro
Carretera nevada en Catalunya (Archivo)
Carretera nevada en Catalunya (Archivo)
SCT
Carretera nevada en Catalunya (Archivo)

Protección Civil de la Generalitat ha pedido este viernes precaución ante el riesgo de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en el Pirineo y Prepirineo este fin de semana, y mantiene la alerta por nevadas en las comarcas leridanas de Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

Según ha informado Protección Civil, ha emitido una prealerta de Procicat por los fuertes vientos, especialmente intensos en la mitad norte de Catalunya, donde soplará de componente norte; además del Pirineo, el viento será fuerte en el Alt Empordà y la zona de Els Ports.

Mantiene la prealerta del Neucat por la previsión de nevadas en las comarcas de Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, y para la madrugada del sábado es posible que en la vertiente norte del Pirineo se pueda superar el umbral de más de 10 centímetros por encima de los 800 metros de cota.

Por la nieve se mantienen cortadas a las 13.45 horas la BV-4024, de Bagà a Coll de Pal, y la C-28, de Baqueira hasta Casa Sastrada por el riesgo de aludes, ha informado el Servei Català de Trànsit.

Los clientes del Pallars Sobirà que se habían quedado sin luz este viernes han recuperado el suministro sobre las 12.45 horas, ha informado Endesa; la avería se produjo después de que cayera un cable de una línea a causa de la nieve y el hielo y en un primer momento había afectado a unos 2.300 abonados.

Protección Civil también ha emitido una prealerta del Inuncat ante la previsión de mar de fondo en el Alt Empordà, Baix Empordà y La Selva, donde se pueden registrar olas superiores a los 2,5 metros.

185 alumnos se han visto afectados este viernes por las nevadas en el Pallars Sobirà, lo que ha obligado a cortar carreteras y, como consecuencia, suspender 19 rutas escolares en Alins, Ribera de Cardós, Llavorsí, Sort y Esterri d'Àneu —pueblo donde no ha habido clase en todo el día por la falta de suministración eléctrica_.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento