Luquin (IU) asegura que el Presupuesto empobrece la calidad de vida y que PP y PAR priorizan los intereses de partido

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado este viernes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, presentados este jueves, empobrecerán la calidad de vida de los aragoneses y que el Gobierno ha priorizado los "intereses de partido" por encima de los de la ciudadanía.
La portavoz de IU, Patricia Luquin
La portavoz de IU, Patricia Luquin
EUROPA PRESS
La portavoz de IU, Patricia Luquin

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado este viernes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, presentados este jueves, empobrecerán la calidad de vida de los aragoneses y que el Gobierno ha priorizado los "intereses de partido" por encima de los de la ciudadanía.

Luquin ha dicho que Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) han tratado de hacer olvidar que los Presupuestos llegan a las Cortes con 50 días de retraso, "lo que significa una absoluta falta de respeto a la ciudadanía y los Grupos de la oposición". La tardanza genera "incertidumbre", ha asegurado.

Los Presupuestos son "la herramienta fundamental para saber cuáles son las prioridades y se nos está cercenando la posibilidad de debatirlos con tranquilidad", ha continuado la portavoz de IU, apuntando que Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, presidentes del PP-Aragón y PAR, respectivamente, se han saltado la Ley y el Estatuto de Autonomía, que obliga a presentar el proyecto presupuestario antes del último trimestre del año.

Este jueves ambos han intentado "salvar ese matrimonio de conveniencia que tienen", ha considerado Patricia Luquin, añadiendo que durante las últimas semanas ha habido "serios problemas en la coalición" cuyos responsables han hecho "un teatro" para "decirnos que se quieren mucho". Ha tildado la rueda de prensa de este jueves de "espectáculo bochornoso" y "tomadura de pelo".

La prórroga —durante unos días— de los Presupuestos de 2013 produce la paralización de muchos programas y proyectos, la paralización del Capítulo IV -inversiones—, ha recordado la parlamentaria de IU, para después afirmar que "deberían haberse puesto a trabajar en verano" para tener el proyecto de ley en octubre. No hay "ni rigor, ni eficiencia, ni eficacia" y los intereses de la ciudadanía no están "nunca" en la agenda principal del Gobierno.

"más de lo mismo"

Estos Presupuestos "van a ser más de lo mismo", ha pronosticado la portavoz del Grupo de IU, Patricia Luquin, quien los ha calificado de "continuistas" respecto de los de 2013 y "lo que se está marcando desde Madrid".

No servirán para salir de la crisis y "poder mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha apreciado. Serán unas cuentas "de más de lo mismo, de más recortes, de menos derechos, de más desigualdad y de la parálisis".

"Llevamos dos años de ajustes duros" y "una parte muy pequeñita" de la sociedad "sigue viviendo igual de bien", pero "el 99 por ciento sigue sufriendo ajustes y recortes duros", ha afirmado la portavoz, al tiempo que ha agregado que la Comunidad Autónoma hecho notar que "recortamos pero la deuda se sigue disparando".

Es "absolutamente lamentable" que PP y PAR sitúen sus intereses y los de la banca por encima de "las demandas y necesidades de la ciudadanía aragonesa", ha expresado Patricia Luquin.

Las políticas recogidas en los Presupuestos, aunque "sabemos muy poco", van encaminadas a "empobrecer la calidad de vida de la ciudadanía", ha opinado la diputada, criticando a continuación la política de "ajuste duro".

Para Luquin, que se aprueben bonificaciones para contratar seguros médicos privados es toda una "declaración de intenciones" de la coalición de Gobierno, que tiene la "clara prioridad" de privatizar los servicios fundamentales y apuesta por el "desmantelamiento" de la sanidad y la educación públicas.

Ha señalado, asimismo, que el "Fondo de PARtingencia" aprobado en los Presupuestos de este año, en alusión al Fondo de Contingencia, "se ha convertido en el Fondo de Desarrollo Rural, el tema por el que llegan 50 días tarde los Presupuestos".

Ha echado en cara al Gobierno PP-PAR que no que se trabaje prioritariamente en las comarcas, sino "cómo se trabaja y cómo se justifica el dinero que se da a las comarcas", planteando que "ese ha sido el gran problema para que los Presupuestos no hayan entrado en tiempo y forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento