Valderas anuncia que el lunes se reunirá el Consejo de Concertación Local para abordar la repercusión de la reforma

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión del Consejo de Concertación Local, --órgano conformado por una representación del municipalismo y del Gobierno andaluz--, en el que se abordará la reforma de la administración local y su repercusión.
Diego Valderas
Diego Valderas
Europa Press/Archivo
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión del Consejo de Concertación Local, —órgano conformado por una representación del municipalismo y del Gobierno andaluz—, en el que se abordará la reforma de la administración local y su repercusión.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Jesús Barón, Valderas ha recordado que esta reunión se celebrará un día antes de que la Junta comparezca en el Senado, en la comisión general de las comunidades autónomas, para emitir su posicionamiento sobre la citada reforma.

"No quería ir al Senado sólo con la posición del Gobierno andaluz, sino con una voluntad de acuerdo entre los municipios", ha explicado el dirigente de izquierdas, que será el encargado de comparecer en dicha comisión. También ha adelantado Valderas que a finales de la próxima semana se celebrará un encuentro de todos los alcaldes y concejales de Andalucía, de las distintas formaciones políticas.

Según ha manifestado, se trata de una reunión "en positivo" para alumbrar salidas a la actual situación de las corporaciones locales "que permitan una mayor capacidad desde el punto de vista de la financiera y competencial de los ayuntamientos".

En esta línea, Valderas ha dicho que el Gobierno andaluz es "consciente" de que los ayuntamientos juegan un papel central en el desarrollo de la Comunidad y que, por ello, el municipalismo no sufre ningún elemento de retroceso en los Presupuestos de la Junta para el próximo año, pese a tratarse de unas "cuentas duras".

Asimismo, ha mostrado su voluntad de que aquellas cuestiones que se han visto "frenadas" por parte de la Administración andaluza en el ámbito municipal consecuencia de la crisis económica puedan recuperarse a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento