Un estudio de la UCLM analiza el acceso a los estudios superiores de los alumnos con discapacidad

El doctorando de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Francisco Cabeza González ha realizado un trabajo de investigación titulado: 'Estudio longitudinal sobre los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha' con el objetivo de conocer las tendencias que siguen los estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad regional.
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EUROPA PRESS/UCLM
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El doctorando de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Francisco Cabeza González ha realizado un trabajo de investigación titulado: 'Estudio longitudinal sobre los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Castilla-La Mancha' con el objetivo de conocer las tendencias que siguen los estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad regional.

Para ello, la investigación ha analizado los datos correspondientes de este colectivo matriculados en la Universidad regional durante el periodo de once cursos académicos (del 2000-01 al 2010-11), ha informado la UCLM en nota de prensa.

El trabajo se centra en este periodo, de forma global y por áreas de conocimiento, desde la perspectiva de género, además de ofrecer un recorrido por la historia de la discapacidad; su evolución en el ámbito social y legislativo, "culminando en el doble papel formativo e integrador de la UCLM, revisando las medidas que ésta ha venido realizando para fomentar y favorecer la inclusión de este colectivo", indica el autor.

En este sentido, Luis F. Cabeza refleja en su trabajo el avance legislativo en cuanto a las medidas dirigidas a la igualdad en el acceso a los estudios superiores o el de la creación de los servicios de apoyo por parte la Universidad regional para favorecer el acceso y la integración de las personas con discapacidad.

En cuanto al número de estudiantes con discapacidad que llegan a la universidad, el estudio ha demostrado que éste es mucho mayor que hace unos años, aunque sigue siendo sustancialmente pequeño, apenas el 1,3%. Datos que en el caso de la UCLM, "el número de estudiantes con discapacidad correspondiente al último curso del periodo del estudio apenas representa el 1%", indica el doctorando.

Otro de los aspectos que se recoge en la investigación es que la tendencia general que siguen los estudiantes matriculados en la UCLM desde la perspectiva de género es a igualarse en cuanto a su número, y también que el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas es la más elegida en ambos casos.

En el caso de las mujeres, además, la suma de las matriculadas en las áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas llega a concentrar el 90% del total, "lo que se traduce en que entre 8 y 9 mujeres por cada diez se matricula en alguna titulación correspondiente a una de estas dos áreas de conocimiento y tan sólo una o dos elige hacerlo en las otras tres", apunta.

Otro dato significativo, subraya Luis F. Cabeza, se da en el área de Ingenierías y Arquitectura, donde por cada mujer con discapacidad que se matricula en ella, lo hacen entre cinco y diez hombres.

El estudio, señala su autor, ha tenido como objetivo final ofrecer información cuantitativa sobre la situación de las personas con discapacidad en cuanto a su acceso a los estudios superiores, con la que las universidades españolas, responsables políticos, empresariales y organizaciones representativas de este colectivo puedan contrastar sus propios datos y contar así con información relevante con vistas a futuras tomas de decisión.

El resultado de este trabajo es fruto de una tesis doctoral dirigida por la profesora Isabel María Ferrándiz Vindel. Tras su defensa, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, el doctorando consiguió la calificación de Sobresaliente cum laude, tras la deliberación del jurado, que estuvo compuesto por los doctores: José Antonio Moreno Molina (UCLM), Asunción Moya Maya (U. de Huelva) y Maria del Val Segarra Oña (U. Politécnica de Valencia).

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