ADER convoca una nueva edición de 'Export First' para "apoyar a las empresas en el desafío de la internacionalización"

Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 2 de diciembre para presentar sus solicitudes
Nueva edición de Export First
Nueva edición de Export First
EUROPA PRESS
Nueva edición de Export First

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado este viernes una nueva edición de 'Export First'. Una iniciativa puesta en marcha a través de la ADER que pretende "apoyar a las empresas riojanas en el desafío de la internacionalización".

Este programa, que alcanza ya su quinta convocatoria, ayudará a ocho pymes riojanas de diferentes sectores y se enmarca en el Plan de Internacionalización de la ADER que tiene como fin "aumentar el número de empresas exportadoras, así como el volumen de ventas y la diversificación de mercados".

De esta manera, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 2 de diciembre para presentar su solicitud y, los criterios para la selección de las firmas estarán relacionados con el orden de inscripción, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento exterior".

Tal y como ha indicado el gerente de la ADER y, en relación a las convocatorias anteriores, con este proyecto "más del 70 por ciento de los participantes han conseguido importador o distribuidor para sus productos antes de su finalización".

Un resultado "positivo" que anima "a seguir apostando por este programa" que permite "facilitar a nuestro tejido empresarial, en su gran mayoría compuesto por pymes, su camino hacia la exportación".

El programa 'Primera Exportación' está dirigido a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieran desarrollar su propio plan de internacionalización para poder abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

Las empresas participantes contarán, tal y como ha asegurado Javier Ureña con "unos mecanismos que ayuden a estas empresas a caminar de manera sólida ante nuevos mercados y con la ayuda o supervisión de un 'senior' con quien desarrollarán un plan de internacionalización y ejecutarán las acciones necesarias para buscar a esos distribuidores". El programa tiene una duración de un año.

El gerente de la ADER ha estado acompañado por dos participantes del programa en la edición anterior, Fidel Rioja de Caravanas Rioja S.L., y Mateo Ruiz de Bodegas de Mateos. Ambos han calificado de "positiva" esta iniciativa que permite "conocer de primera mano las herramientas necesarias para hacer la internacionalización de forma eficiente".

Las empresas interesadas deberán presentar su solicitud en la sede de la ADER (C/ Muro de la Mata, 13-14), por correo electrónico: lariojainternacional@larioja.org o en el fax: 941 29 15 37.

Diseño del plan de promoción internacional

En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.

Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.

Las ocho empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50% del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, caso de edición de catálogos traducidos a varios idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, envío de muestras, etcétera.

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