Saizarbitoria dice que la acción de ETA tras el inicio de "la mediocre democracia" en España "ha dañado a Euskal Herria"

Afirma que "no se puede matar a nadie por una idea", y el que ha matado "y el que lo ha aceptado, lo ha hecho mal"

El escritor y reciente ganador del Premio Euskadi de Literatura en Euskera por su obra "Martutene", Ramón Saizarbitoria, ha afirmado que la trayectoria de ETA tras la entrada en vigor de "la mediocre democracia" en España, "ha dañado a Euskal Herria", y ha abogado por trasladar a las futuras generaciones que "eso fue así", sin olvidar mencionar "lo que ha hecho el Estado". Además, ha afirmado que "no se puede matar a nadie por una idea", y el que ha matado "y el que lo ha aceptado, lo ha hecho mal".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) ha señalado, sobre la posibilidad de que se llegue a un relato unificado sobre lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas, que "algunas mañanas pienso que sí y otras que no, según cuales son las noticias, o según qué político ha hablado, o según qué han dicho las víctimas". "El termómetro sube o baja", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el hecho de que "personas de diferentes pensamientos políticos" hayan acogido bien su novela "Martutene", ambientada en la San Sebastián actual, posterior al fin del terrorismo aunque con ese telón de fondo, y en el que dos parejas que están recomponiéndose, se ven sorprendidas por la llegada de una joven americana que remueve sus relaciones, les hace ser "optimista", ya que, según ha dicho, "veo que, por lo menos hemos dado un paso, y es el hecho de escuchar y entender lo que dice el otro, aunque ello no coincida del todo con ese relato".

"Aunque, a decir verdad, escuchando a algunos, temo que vayamos a quedarnos en eso, que algunos quieran quedarse ahí, en el hecho de que cada uno tenga libertad para contar su relato. Tenemos que consensuar un mínimo. Sé que nos costará y creo que los matices son importantes, pero que cada uno tenga libertad para contar su relato no es suficiente, tenemos que consensuar un mínimo", ha asegurado.

"no se puede matar a nadie"

De esta forma, el escritor donostiarra ha destacado que ese "mínimo" es que "no se puede matar a nadie por una idea, no se puede matar, y eso para mi es lo más importante, porque no es una solución para ninguna situación, y el que ha matado y el que lo ha aceptado, lo ha hecho mal".

Además, ha dicho que no entiende "por qué a muchos les cuesta tanto admitir que no han estado en buen lugar o aceptar esa realidad o esos actos". "Parece que algunos se han caído del caballo y no se han dado cuenta de que han estado encima del caballo", ha añadido.

"Tenemos que admitir ese mínimo, y es que la trayectoria de ETA, después de entrar en vigor la democracia en España, mediocre democracia, todo hay que decirlo, ha dañado a Euskal Herria. Nos ha dañado, no nos ha traído nada, no hemos conseguido nada, y a las generaciones futuras tenemos que decir que eso fue así, aunque luego hay que mencionar lo que ha hecho el Estado etc.", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento