La mediación del Sercla evita la pérdida de más de 1,3 millones de horas de trabajo en lo que va de año, según la Junta

La mediación del Sercla evita la pérdida de más de 1,3 millones de horas de trabajo en lo que va de año, según la Junta

El sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de la Junta de Andalucía (Sercla), ha logrado eludir la judicialización de 220 conflictos laborales y ha evitado la pérdida de 1,37 millones de horas de trabajo en lo que va de año en Andalucía.

El sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de la Junta de Andalucía (Sercla), ha logrado eludir la judicialización de 220 conflictos laborales y ha evitado la pérdida de 1,37 millones de horas de trabajo en lo que va de año en Andalucía.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante el acto organizado por la Consejería para celebrar el 35 aniversario de las relaciones laborales en Almería, donde ha subrayado que en este año se ha propiciado además la desconvocatoria de 157 huelgas, que habrían afectado a más de 36.000 trabajadores y 2.813 empresas.

Sánchez Maldonado ha subrayado en su intervención que Andalucía fue "pionera" en el territorio español en contar con un servicio extrajudicial para la resolución de conflictos laborales, fruto de los acuerdos de concertación social suscritos por el Gobierno andaluz con la CEA, UGT y CCOO en 1996.

El consejero ha explicado que esta mediación gestionada por el Sercla "se traduce en riqueza y empleo, así como en el mantenimiento del derecho al trabajo". Así, se ha conseguido "mitigar" los efectos del final de la ultraactividad de los convenios colectivos establecida en la reforma laboral al pactar la vigencia de numerosos convenios, entre ellos el del sector del metal en Granada y Huelva, el de la madera en Almería, o el agropecuario en Córdoba.

Desde su puesta en marcha en el año 1999, el Sercla ha logrado evitar más de 15.000 conflictos laborales que habrían supuesto la pérdida de más de 33 millones de horas de trabajo, según lo cálculos de la Junta. En este sentido, consideran este sistema un elemento "dinamizador de la vida laboral" al poner a disposición de trabajadores y empresarios andaluces "un medio rápido y eficaz para la resolución de conflictos".

Sánchez Maldonado también ha destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma donde los agentes económicos y sociales han renovado su compromiso de concertación en época de crisis, ya que el pasado 20 de marzo el Gobierno andaluz firmó con CEA, UGT y CCOO el acuerdo para el progreso económico y social de Andalucía.

En el ámbito provincial, el titular andaluz de Economía ha explicado que en Almería se han presentado 700 solicitudes de mediación desde 1999 que han permitido la firma de acuerdos en beneficio de 7.000 empresas y 120.000 trabajadores. Las actuaciones han propiciado que se hayan evitado 83 huelgas que hubieran conllevado la pérdida de 810.000 horas de trabajo.

Relaciones laborales

La intervención del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se enmarca en un acto mediante el que se ha reconocido a los actores sociales de la provincia de Almería por su implicación en la implantación y consolidación de la negociación colectiva y la resolución de conflictos laborales mediante el diálogo y el consenso durante los últimos 35 años.

Este reconocimiento abarca los ámbitos de la negociación colectiva sectorial y empresarial, el arbitraje en elecciones sindicales y la conciliación y mediación del Sercla en conflictos laborales.

Concretamente, se ha reconocido a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y los sindicatos UGT y CCOO por su participación en la mesa de conciliación-mediación del Sercla, de la que han formado parte más de 40 mediadores de dichas organizaciones desde su puesta en funcionamiento en Almería en 1999, así como por su labor en la negociación de convenios colectivos sectoriales desde finales de la década de los 70.

También han sido reconocidas las unidades de negociación de las empresas Holcim y Almerigás, que continúan activas desde 1982 y 1986, respectivamente, además de los árbitros de elecciones sindicales Mariano Blanco Lao, Juan Carlos Lago Suárez y Juan Úbeda Granero.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984595/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios