El presupuesto de 2014 continúa su tramitación tras decaer las enmiendas a la totalidad de PRC y PSOE

Para el PP es "el más social de la historia" pero para PRC y PSOE "consolidan" recortes" servicios públicos, I+D+i e inversión
Rafael de la Sierra (PRC)
Rafael de la Sierra (PRC)
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra (PRC)

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2014 ha superado este jueves la primera parte de su tramitación parlamentaria al rechazar el Pleno, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad del PRC y PSOE, que pedían la devolución al Gobierno de las cuentas del próximo ejercicio al considerar que no servirán para resolver los grandes problemas de Cantabria, en especial el paro, ni ayudarán a la recuperación económica.

Unos presupuestos de 2.446 millones de euros que, según la oposición, "consolidan los recortes" en políticas sociales e I+D+i, reducen la inversión pública y "machacan" a los ayuntamientos, mientras que para el PP y para el Gobierno, son "los más sociales de la historia", con tres de cada cuatro euros dedicados a educación, sanidad, servicios sociales y políticas de empleo, y "ayudarán a seguir avanzando en la senda de una recuperación" que, a su juicio, está "indudablemente más cerca".

Tanto el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, como la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, han criticado y considerado una "vergüenza" y una "falta de respeto" de la ausencia del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, en gran parte del debate.

A lo largo de todas las intervenciones, PP y los grupos de la oposición se han cruzado los habituales reproches, el primero por la 'herencia recibida', y socialistas y regionalistas por los "incumplimientos, mentiras y recortes" del PP, cuyas políticas son a su juicio las responsables de que Cantabria "evolucione peor" que la mayoría de las comunidades autónomas y de que a sus ciudadanos les vaya "peor".

PRC y PSOE

El portavoz del PRC ha dicho que es "falso" que Cantabria estuviera "en bancarrota y a punto de ser intervenida" cuando llegó al Gobierno al PP, que recibió una comunidad autónoma "con problemas, sin duda, como todos, pero sin duda en mejores condiciones que la mayoría de las comunidades autónomas".

Por otro lado, ha denunciado que el PP ha comprometido deuda por importe de 835 millones a pagar a partir de 2015 —"cuando lleguemos al Gobierno, señor Revilla, ha dicho De la Sierra— y hasta 2028. "Nos está metiendo en un hoyo", ha dicho.

Para el PRC, el presupuesto de 2014 se basa en una "campaña de marketing" y repite los mismos "errores" que los anteriores, al centrarse "exclusivamente en los recortes y el déficit", por lo que con esa política "llevaremos al mismo sitio, recesión y paro, y peor evolución que el resto de España", ha augurado De la Sierra, quien ha afirmado que el Gobierno del PP "tiene dinero, tiene medios" pero "no sabe gestionar".

Para el PSOE, el presupuesto también repite "los mismos errores y las mismas carencias" y con él Cantabria "no saldrá de la situación de emergencia en que nos encontramos". De hecho, Díaz Tezanos ha afirmado que "nos esperan más sacrificios, menos empleo y ningún futuro" y ha alertado de que con el Presupuesto de 2014 elaborado por el PP "van a aumentar" las "dificultades" a la que los ciudadanos se enfrentan en su "día a día" y van a "empeorar" las "grandes cifras" económicas, como la tasa de paro, la afiliación a la Seguridad Social, la deuda o la producción industrial.

Además, a su juicio es un presupuesto "ficticio y carente de toda credibilidad, irreal, insostenible, inconsistente", que no tiene como objetivo fundamental la creación de empleo y que "será inútil para generar un futuro mejor para Cantabria y sus ciudadanos".

"Es papel mojado, como los dos anteriores, cuyo nivel de cumplimiento es vergonzoso", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha afirmado que la "inejecución" del Presupuesto es la "nueva modalidad de recorte del PP".

Además, ha dicho que es "radicalmente falso" que el Gobierno se endeude para pagar deudas anteriores y ha advertido que el PP va a duplicar la deuda pública. "Ustedes sí que están endeudando a esta región, y lo triste es que lo hacen para cuadrar el presupuesto", no para reactivar la economía y crear empleo, ha asegurado.

Ha acusado a los 'populares' de "abandonar" a la región y, sobre todo, a Torrelavega, donde, a su juicio, ha llevado "crispación social" pero no empresas.

Así, ha afirmado que el Gobierno del PP no sólo no soluciona, a su juicio, los problemas que tenían los ciudadanos sino que crea otros que "antes no tenían", como la situación de la sanidad, la educación o del tejido industrial.

Díaz Tezanos ha insistido al Gobierno a que retire estos Presupuestos y traigan "otros" que "piensen en los ciudadanos", en sus problemas y corrijan el rumbo de una Cantabria en "caída libre". "Retírenlos. Sería lo mejor de su gestión", ha afirmado la socialista, para quien ésta ha sido una legislatura "perdida" para el empleo, el cambio de modelo productivo, el crecimiento económico y el Estado de Bienestar.

Tanto el PSOE como el PRC han mostrado además su profundo desacuerdo con la política fiscal del PP, y han dicho que su rebaja de impuestos se reduce a un "retoque cosmético" del tramo autonómico del IRPF. Díaz Tezanos ha instado al Gobierno a retirar esa "exigua" rebaja y a destinarla al Fondo de Emergencia.

Presupuesto "razonablemente expansivo"

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado que el de 2014 es un presupuesto "social y razonablemente expansivo", un presupuesto "impensable" hace dos años y que es posible gracias a las reformas acometidas por el Gobierno para reconducir la situación de la región, a través de medidas que en unos casos fueron "ideológicas", como la reestructuración del sector público, y otras "odiosas de adoptar pero inevitables".

Van den Eynde ha afirmado que las críticas del PRC y el PSOE "son la mejor expresión del acierto del Gobierno". En este sentido, ha destacado que "nadie ha maltratado ni dañado tanto a los servicios públicos como ustedes, que jamás alcanzaron un grado de compromiso real con las políticas sociales como lo ha hecho este Gobierno, ni remotamente".

En su opinión, los presupuestos de 2014 son "la mejor respuesta posible a los retos y necesidades de nuestra región", "un ejercicio de responsabilidad, de realismo y de compromiso con los cántabros, muy especialmente con quienes están padeciendo los peores efectos de este ciclo económico tan desastroso, del que estamos intentando salir -ha dicho- de la única forma posible: con valor en las decisiones, con reformas y con los recursos disponibles, a todas luces insuficientes en muchos casos, entre otras cosas gracias a su inestimable colaboración para empeorar mucho lo que ya de por sí era malo", ha espetado a PRC y PSOE.

Van den Eynde ha hecho "autocrítica" y ha admitido que el PP "no acertó en la gravedad del diagnóstico", aunque lo ha atribuido a que los partidos ahora en la oposición "nos engañaron como chinos". Eso llevó al PP, según ha reconocido, a asumir compromisos que no han podido cumplir y cuyo cumplimiento "va a llevar más tiempo y esfuerzo del que habíamos previsto".

Ha lamentado que el PP "siempre tenga que pagar el desaguisado" que genera la oposición, a la que ha acusado de "liarlas pardas" y dejar después a los 'populares' el pagar sus deudas y facturas.

Las enmiendas a la totalidad del PSOE y PRC han caído por la mayoría absoluta del PP, que tiene 20 diputados frente a los 19 que suma la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento