Un paseo por Valladolid, en siete museos, un parque y un pasaje

  • El Museo Nacional Colegio de San Gregorio reúne lo mejor de los escultores españoles de los siglos XV a XVIII.
  • El Oriental es el gran desconocido: 18 salas con piezas del sudeste asiático.
  • El de Arte Contemporáneo expone obra española de entre 1918 y la actualidad.
  • El Campo Grande es el gran parque y el Pasaje Gutiérrez, un rincón romántico.
La estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.
La estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.
ARCHIVO
La estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.

Valladolid tiene mucho que ver. La historia ha dejado su poso en la capital castellana. A ello ayudó que fuera capital de España, entre 1601 y 1606, antes de que Felipe IV la trasladara definitivamente a Madrid.

Como ciudad con historia, hay mucho e interesante patrimonio que disfrutar. Desde su mastodóntica e inacabada catedral al palacio en que naciera Felipe II. Pero tanto en su pasado como en su presente, Valladolid es ciudad de letras y de cultura. Y prueba de ello son sus muchos e interesantes museos. Recorremos Pucela en siete museos, un parque y un pasaje.

Museo Nacional Colegio de San Gregorio

Uno de los mejores museos de escultura de España, reúne lo mejor de los escultores españoles de los siglos XV a XVIII, como Juan de Juni, Berruguete, Gregorio Fermández o Diego de Siloé. El fondo del Museo Nacional de Escultura es tan amplio que está distribuido por otros edificios, todos en la misma calle: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.

Museo Oriental

Es la sorpresa de esta ruta de los museos en Valladolid. El que tal vez sea el mejor museo oriental de España es un gran desconocido. El Real Colegio de los Padres Agustinos acoge en su interior las 18 salas del Museo Oriental. Es el legado de los padres agustinos que, desde el siglo XVI, fueron los principales evangelizadores del sudeste asiático. A su regreso, trajeron consigo muestras de esas culturas: caligrafías y muebles chinos, cerámica de Filipinas y hasta la armadura de un samurái japonés.

Museo de la Ciencia

El edificio del Museo de la Ciencia es obra de Rafael Moneo y Enrique de Teresa, que aprovecharon una antigua fábrica de harina. Han conservado una de las fachadas de ladrillo rojo, que contrasta con la torre enrejada y la cúpula de hormigón del Planetario Digital. Un museo didáctico, que guarda muchas sorpresas y en el que además hay un excelente restaurante.

Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid

En el conjunto del monasterio e iglesia de San Benito, uno de sus tres patios acoge otros tantos museos, conformando un circuito cultural de primer orden. Destaca el Patio Herreriano o Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, que expone una importante colección de arte contemporáneo español, entre 1918 y la actualidad. Tiene obras de Dalí, Miró, Chillida o Tàpies, entre otros.

Museo Casa de Cervantes

Cervantes vivía aquí cuando publicó El Quijote, en 1605. El Museo está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.

Casa Museo de Cristóbal Colón

Colón falleció en Valladolid en 1506. No murió en esta casa, aunque el museo reúne documentos y recuerdos de la época y nos acerca de manera fiel a la figura del descubridor.

Casa Museo José Zorrilla

Se trata del edificio en el que en 1817 nació el autor del Don Juan. Aquí vivió sus primeros siete años. Se exponen, entre otras muchas piezas, su mesa de despacho e incluso su mascarilla mortuoria.

Un parque y un rincón distinto

Campo Grande

Este parque es el pulmón verde del centro de Valladolid. Se construyó en 1877 a la usanza de jardín romántico. Además de pasearse y perderse entre sol y umbría, se pueden ver la Pérgola, la Fuente del Cisne, el Estanque o la Cascada.

Pasaje Gutiérrez

En el XIX se pusieron de moda en toda Europa las galerías comerciales. Valladolid levantó en 1886 su humilde pasaje comercial. Hoy, por su modestia, el Pasaje Gutiérrez es un rincón especial, un salto en el tiempo que hay que ver.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento