Aumentan un 28% la indigencia y la mendicidad en las calles de Valencia por la crisis

  • Las entidades sociales atendieron el año pasado a 1.145 sin techo, el 52% con problemas de adicciones.
  • Algunos de ellos son jóvenes de 18 a 24 años que salen de centros de menores o de prisión.
  • Metrovalencia abren sus estaciones por la ola de frío.
Rescatando a indigentes del frío
Rescatando a indigentes del frío
Rescatando a indigentes del frío

Personas durmiendo en el interior de cajeros automáticos o pidiendo limosna a cada esquina. Una imagen que, por desgracia, cada vez es más común en Valencia y que muestra la cara más dura de la crisis.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo domingo, la Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar de Valencia, integrada por varias entidades sociales, alertó ayer de que tanto la indigencia como la mendicidad van en aumento.

En concreto, durante el año pasado atendieron a 1.145 personas sin techo, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior. En este sentido, desde Cáritas, una de las organizaciones que integran la Mesa, explicaron que los jóvenes de 18 a 24 años que han salido de prisión o de centros de menores y no tienen hogar ni familia que se haga cargo de ellos están detrás del aumento. También los desahucios.

En cuanto al perfil del resto de personas que viven en la calle, el 85% son hombres y un 72% tienen una edad de 41 a 50 años. Con respecto a su situación personal, el 52% del total presentan adicciones (28 % alcohol, 14% drogas y 3% ludopatía). Un 15% presenta una enfermedad mental diagnosticada, a quienes se añade un 7% con patología dual, en la que la enfermedad mental se mezcla con alguna adicción, un 5% padecen enfermedades comunes y el 4% alguna enfermedad infecto-contagiosa.

Desde Cáritas explicaron que la mendicidad suele estar relacionada con los sin techo y que, por tanto, puede haber aumentado en la misma medida. La entidad recomendó no dar limosnas «para evitar un efecto llamada» y derivar la ayuda que se quiera prestar a las entidades que les atienden.

En cuanto a la tendencia de este año, desde Cáritas comentaron que no han notado un gran incremento de personas sin hogar, pero sí de usuarios de comedores sociales y servicios de duchas o ropero. Por ello, alertaron que, de cronificarse la situación de estas personas, posiblemente acabarán también abocadas a vivir en la calle.

Abren estaciones de metro por el frío

Metrovalencia comenzó anoche a abrir sus estaciones de Alameda y Turia para que las personas sin hogar puedan resguardarse del frío. La apertura de estas paradas estaba prevista para el 1 de diciembre, pero se ha adelantado por las bajas temperaturas de estos días. Además, Metrovalencia, junto a Club Unesco, hará una recogida de mantas desde hoy en la estación de Xàtiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento