Los demócratas cambian las reglas del Senado de EE UU para frenar el bloqueo republicano

  • Una norma no escrita establecía que había que contar con el voto de 60 de los 100 senadores para confirmar el nombramiento de altos cargos.
  • La minoría republicana en la Cámara alta lleva meses bloqueando sistemáticamente todos los nombramientos de cargos del Gobierno de Obama.
  • El grupo demócrata del Senado ha decidido modificar la norma para sacar a la Cámara de la parálisis política que vive desde hace meses.
El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, En una rueda de prensa tras la aprobación de los fondos temporales para el Gobierno estadounidense.
El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, En una rueda de prensa tras la aprobación de los fondos temporales para el Gobierno estadounidense.
EFE
El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, En una rueda de prensa tras la aprobación de los fondos temporales para el Gobierno estadounidense.

La mayoría demócrata del Senado de EEUU ha aprobado este jueves un cambio histórico en las normas de la Cámara para que ya no sea preciso contar con el voto de 60 de los 100 senadores para confirmar nombramientos de altos cargos propuestos por la Casa Blanca.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, tres de ellos demócratas, la mayoría demócrata aprobó la propuesta que acaba con esa tradicional norma no escrita, que había permitido a la minoría republicana en la Cámara retrasar sistemáticamente nombramientos propuestos por el presidente Barack Obama.

La llamada 'opción nuclear'" permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores, que los demócratas tienen, para impedir maniobras de "filibusterismo" de la oposición y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los jueces del Tribunal Supremo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió su amenaza de recurrir a la 'opción nuclear' si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces. "Es hora de cambiar el Senado antes de que esta institución quede obsoleta", indicó Reid, quien recordó que el pueblo estadounidense está muy frustrado con la parálisis del Congreso.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, criticó a Reid por "falsas batallas" para "distraer al público" y advirtió de que los demócratas quieren "romper con las normas del Senado".

Las designaciones de nuevos cargos propuestas por Obama deben ser confirmadas por el Senado y la oposición de los republicanos ha retrasado casi sistemáticamente el nombramiento de un gran número de cargos. Los demócratas en el Senado han podido cambiar las normas sobre votaciones con una mayoría simple, una decisión que tensa aún más las relaciones entre los dos partidos en el Congreso.

Reid lamentó que los bloqueos de los republicanos y sus técnicas de "filibusterismo" hayan convertido al Senado en una cámara "que no funciona". Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la Casa Blanca apoya a Reid en el cambio de las normas del Senado de una vez por todas.

Obama apoya el cambio

El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó este jueves su apoyo al cambio. "El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal", subrayó Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, al añadir que "una simple mayoría" en el Senado "ya no parece ser suficiente para nada".

Obama se refirió a la "frustración" del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como al "abuso" por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego.

"Lo que solía ser un uso esporádico del filibusterismo está completamente fuera de control", afirmó el presidente estadounidense. La mayoría de los senadores "creen lo que yo creo, que ya es suficiente", agregó Obama, al resaltar que "el servicio público no es un juego, es un privilegio".

Según Obama, los republicanos llevan a cabo esas maniobras de bloqueo en el Senado porque "se oponen a políticas por las que los estadounidenses han votado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento