Un muñeco de un guerrero y una figura femenina japonesa, obras invitadas en el museo de Bellas Artes

Se incorporan a la exposición 'Bijin: el Japonismo de Julio Romero de Torres'

El Museo de Bellas Artes de Córdoba retoma este mes su actividad 'La obra invitada' con un muñeco de un guerrero y una figura femenina, que se incorporan a la muestra 'Bijin: el Japonismo de Julio Romero de Torres'. Estas piezas corresponden a la era Meiji (1868-1912) y proceden de una colección particular de Córdoba.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el muñeco de guerrero (musha-ningyô) representa a un dignatario samurai sentado con armadura y abanico de guerra del tipo gunbai y rostro realizado con pasta de concha marina mezclada con cola animal. En Japón estos 'musha-ningyô' se asocian a la festividad del Día de los niños (Kodomo no hi), que se celebra cada 5 de marzo, en que se colocaba un altar doméstico para servir de modelo de conducta samurai para los pequeños de la casa. Siguiendo la moda del Japonismo, este tipo de pequeñas esculturas fueron coleccionadas desde mediados del siglo XX en Europa por su exotismo y el detallismo en el vestuario y complementos.

La otra obra es una graciosa figura femenina desnuda realizada en marfil (Okimono), talla en que los artesanos japoneses fueron verdaderos maestros, que presenta un marcado acento erótico y alude al interés por el encanto de la mujer japonesa, también idealizada durante la edad del Japonismo.

Estas figuras complementan a las obras que se exhiben en la citada exposición, que forma parte de los actos que se desarrollan en torno al Año Dual España-Japón y que está teniendo una gran aceptación por parte del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento