La gasolina sube un 0,8% y marca su primer encarecimiento en las últimas nueve semanas

  • España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
  • Los precios medios de los carburantes en España han registrado en la última semana un incremento tras dos semanas de mínimas bajadas.
Un conductor reposta en una gasolinera.
Un conductor reposta en una gasolinera.
ATLAS
Un conductor reposta en una gasolinera.

Los precios medios de los carburantes en España han registrado en la última semana un incremento tras dos semanas de mínimas bajadas, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina, que llevaba nueve semanas a la baja, ha experimentado esta semana su primer encarecimiento.

El litro de gasolina esta semana cuesta de media 1,391 euros, un 0,94% más que en la inmediatamente anterior, mientras que en el mismo periodo de tiempo el diesel, que cuesta 1,337 euros el litro, ha subido un 0,15%. A tenor de los precios de esta semana, llenar un depósito de 50 litros de gasolina supone un desembolso para el usuario de 69,55 euros, frente a los 68,9 euros de la pasada semana; y el de diesel 66,85, frente a los 66,80 de la semana anterior..

El litro de gasolina cuesta ahora cerca de 10 céntimos menos que el máximo del año, de 1,509 euros, alcanzado en febrero, mientras que el de gasóleo se sitúa 8 céntimos por debajo del máximo anual de 1,414 euros, registrado también en febrero.

Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de mantenimiento en los precios internacionales del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 97 dólares, el mismo nivel que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light', de referencia en Nueva York, continúa en 107 dólares.

Precios en la Unión Europea

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE. El precio medio de los carburantes en la UE de los 28 estados miembros se ha situado esta semana en 1,529 euros la gasolina (0,138 euros más que en España) y en 1,420 el diesel (0,083 euros más).

En la zona euro, el precio de 1,563 euros de la gasolina es superior en 0,172 euros a la tarifa española y los 1,406 del diesel, más alto en 0,069. En la comparativa con otros periodos, los precios actuales están por debajo de casi todos los tramos iguales.

Por ejemplo, en la gasolina, desde principios de año un 0,64%; desde la misma fecha de 2012 un 0,80% más; desde el último mes un -1,14%, y desde el máximo un 8,61%. El diesel se reduce un 1,91% en el acumulado anual, un 2,19% menos en el interanual, un 1,69% en el mensual y un 7,47% desde el récord histórico.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento