Entidades que trabajan con personas sin hogar reclaman mayor coordinación en su atención sanitaria

La Mesa de Coordinación Técnica de entidades de personas sin hogar de Valencia (Inter) han reclamado más coordinación socio-sanitaria y el establecimiento de protocolos y mecanismos para personas sin hogar con problemas de salud, "que favorezcan su autonomía y no se limiten a lo asistencial".

La Mesa de Coordinación Técnica de entidades de personas sin hogar de Valencia (Inter) han reclamado más coordinación socio-sanitaria y el establecimiento de protocolos y mecanismos para personas sin hogar con problemas de salud, "que favorezcan su autonomía y no se limiten a lo asistencial".

En un comunicado, estas organizaciones han criticado que este colectivo "no tiene las mismas facilidades en el acceso a la asistencia sanitaria que el resto de los ciudadanos, especialmente aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o mental, las convalecientes que reciben el alta hospitalaria sin tener un lugar donde recuperarse y las inmigrantes en situación irregular".

Además, la Mesa de Coordinación ha recordado la "importancia" de que en periodos de crisis y escasez, "la coordinación sea la respuesta que ha de prevalecer entre todas las entidades que acompañan a las personas sin hogar". Por ello, han señalado que son "muy loables" los esfuerzos de personas y entidades por asistir a las personas sin hogar.

Sin embargo, han lamentado que "con esta buena voluntad y sin el suficiente conocimiento, se pueden generar situaciones de estancamiento y ruptura en los procesos ya iniciados desde la intervención profesional y coordinada que se llevan a cabo desde los centros y servicios que existen para atender a las personas sin hogar".

El domingo 24 de noviembre se conmemora a nivel estatal el Día de las Personas Sin Hogar, con el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', en el marco del compromiso del Parlamento Europeo para resolver la situación de las personas sin hogar instaladas en la vía pública antes de 2015.

En este sentido, la Inter invita a los ciudadanos a participar el próximo domingo a las 11.00 horas en una batucada, que se iniciará en la calle Caballeros —a la altura del Palau de la Generalitat— y finalizará en las Torres de Quart, con el fin de "visibilizar la situación de las personas sin hogar y facilitar de este modo la sensibilización de toda la sociedad".

Posteriormente, en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, se mostrará una exposición de dibujos artísticos realizados por personas sin hogar y se realizará una actuación coral, a cargo del Coro de Casa Caridad junto con el Cor Cantart de la escuela de música Divisi. Con todo esto, el acto concluirá con la lectura de un manifiesto.

Más de 1.000

Atendidos en 2012

Durante el año 2012, desde los recursos y el trabajo de calle de las entidades que forman el citada Mesa se asistió a 1.145 personas, de las cuales el 28 por ciento eran atendidas por primera vez. En cuanto a su perfil, el 85 por ciento eran hombres, y el 72 por ciento españoles, con una edad mayoritaria de 41 a 50 años.

Con respecto a su situación personal, el 52 por ciento del total de personas sin hogar atendidas presentaban adicciones —28 por ciento alcohol, 14 por ciento drogas, tres por ciento ludopatía—.

Por otro lado, el 15 por ciento presentaban una enfermedad mental diagnosticada —a quienes se añade un 7 por ciento con patología dual, en la que la enfermedad mental se mezcla con alguna adicción—, un 5 por ciento padecían enfermedad común y el 4 por ciento una enfermedad infecto-contagiosa. A su vez, el 7 por ciento mostraban deterioro de la salud física y el 1 por ciento estaban convalecientes de alguna enfermedad.

El trabajo en red de las entidades que forman la Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar de Valencia está orientado desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento