Morrás dice que el transporte en urgencias sanitarias es "extremadamente eficaz" y la ciudadanía debe estar "tranquila"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que el sistema de traslados sanitarios urgentes de la Comunidad foral es "extremadamente eficaz" y ha asegurado que "la ciudadanía tiene que estar tranquila con la situación existente".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que el sistema de traslados sanitarios urgentes de la Comunidad foral es "extremadamente eficaz" y ha asegurado que "la ciudadanía tiene que estar tranquila con la situación existente".

Después de que este miércoles trabajadores de SOS Navarra advirtieran de "demoras preocupantes" en el servicio de ambulancias que atienden urgencias, el consejero ha defendido que el sistema es "fiable y funcional", si bien tiene "posibilidades de mejora o con algunas situaciones puntuales".

Así lo ha manifestado Javier Morrás en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, acompañado del director de la Agencia Navarra de Emergencias, a petición de PSN, Bildu y Aralar-NaBai.

El consejero ha detallado que en el mes de octubre el tiempo medio de respuesta, desde que se recibe la llamada hasta que la ambulancia está saliendo, fue de 4 minutos y 7 segundos.

"Hay que trasladar a la ciudadanía la fiabilidad del sistema, siendo conscientes de que el ciudadano va a vivir siempre la espera con zozobra y tensión", ha apuntado.

Según ha explicado, existe un primer nivel de urgencias para el que están disponibles un helicóptero y las ambulancias de soporte vital avanzado, para atender los casos más críticos. En este ámbito, en octubre se demandaron estas ambulancias en 458 atenciones, mientras el helicóptero fue solicitado en 10 ocasiones.

En el segundo nivel se sitúa el soporte vital básico. En este caso, se realizaron en octubre un total de 1.311 atenciones, de las que 1.144 (87,3 por ciento) tuvieron un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos (desde que se recibe la llamada hasta que la ambulancia está saliendo). Otro 3,8 por ciento tuvieron un tiempo de respuesta de entre 5 y 10 minutos.

El consejero ha reconocido que ha habido 38 casos en los que el tiempo de espera ha sido superior a 40 minutos, lo que ha calificado como una "anomalía en el periodo de respuesta no deseable".

Javier Morrás ha precisado que estos tiempos no pusieron en peligro vidas, si bien ha dicho que eso "no significa que estemos satisfechos". "Hay que tratar las excepciones como lo que son, intentando eliminarlas, pero no sacarlas de contexto", ha manifestado.

Sobre los medios disponibles, el consejero ha explicado que en 2012 había tres ambulancias de soporte vital avanzado y tres ambulancias y un tercio (un turno de ocho horas) de soporte básico.

Para este año, ha explicado que se sustituyó la ambulancia que realizaba el turno de ocho horas por el horario de disponibilidad de voluntarios de la organización que gestionaba esa ambulancia y se ha dado la circunstancia de que el servicio ha sido incluso mayor, llegando a los dos tercios.

Dudas de los grupos

El parlamentario del PSN Samuel Caro ha afirmado que "en Pamplona y Comarca faltan dos ambulancias para que el servicio pueda funcionar con garantía cuando haya una circunstancia excepcional" y ha destacado que "los trabajadores trasladaron en el Parlamento su preocupación y que los medios están muy justos".

Por parte de Bildu, Víctor Rubio ha indicado que "se están dando recortes en Protección Civil y el servicio está empeorando". "Nos han llegado quejas directamente de los ciudadanos y había denuncias sindicales que venían a confirmar que se estaba dando un deterioro en el tiempo de respuesta al transporte sanitario urgente", ha apuntado.

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha indicado que "es un error muy grave decir que en el soporte vital básico no hay riesgos vitales" y ha dicho que dentro de ese nivel puede haber trasladados con la misma urgencia vital que otros. "Lo que ha dicho el consejero es un error de bulto", ha indicado, para criticar que "si no reconocen que hay un problema y que está todo bien salvo temas puntuales, poco podemos esperar".

El portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha indicado que "con un solo caso en el que se produzca un fallo, estamos hablando de algo grave, pero hay que analizar los servicios en su justa medida", y ha valorado el funcionamiento del sistema.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha dicho que no encuentra "un reproche genérico que se pueda hacer al servicio o a la dirección del servicio, porque los datos con carácter general son adecuados, pero sí es verdad que se detecta una debilidad en algunos casos concretos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, se ha planteado si "el voluntariado debe ser una de las patas de las urgencias inmediatas, porque si se resiente el voluntariado puede resentirse el conjunto del sistema" y ha planteado que se estudie si el voluntariado podría funcionar más como un "servicio de apoyo".

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