AGE denuncia que las cuentas "incumplen" el límite de deuda y acusa a Feijóo de la "perdida de autonomía financiera"

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha advertido de que los presupuestos de 2014 "incumplen" el límite de deuda autonómica y ha denunciado su "espectacular incremento" desde que Alberto Núñez Feijóo preside la Xunta, lo que ha provocado --dijo-- "un incremento del coste anual del servicio de la deuda a los gallegos".
Antón Sánchez con Isabel Vilalba
Antón Sánchez con Isabel Vilalba
EUROPA PRESS
Antón Sánchez con Isabel Vilalba

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha advertido de que los presupuestos de 2014 "incumplen" el límite de deuda autonómica y ha denunciado su "espectacular incremento" desde que Alberto Núñez Feijóo preside la Xunta, lo que ha provocado —dijo— "un incremento del coste anual del servicio de la deuda a los gallegos".

Esto, ha manifestado, tiene consecuencias sobre la reducción del gasto no financiero y sobre la pérdida de autonomía financiera de Galicia, al respecto de lo que ha remarcado que es "todo lo contrario de lo que presume el PP".

Así, indica que en el proyecto de presupuestos de la Xunta, el importe total de operaciones corrientes (capítulos I al V) es de 7.213,8 millones y la suma de amortización capital y gastos financieros (de la sección 22) es de 2.071,1 millones, por lo que el porcentaje de coste de la deuda sobre las operaciones crecientes es del 28,71 por ciento, "superior, por tanto, al límite máximo del 25 por ciento que determina la ley".

El límite del 25 por ciento sobre los ingresos corrientes de 1.803,5 millones de euros, por lo cual los presupuestos se exceden en la sección 22 en 267,6 millones de euros sobre el límite normativo que fija la legislación autonómica, según explica Antón Sánchez.

Además, apunta que el incremento del coste del servicio de la deuda —la cuantía resultante del dinero necesario para hacer frente a las obligaciones de la deuda— "casi duplica" al del ejercicio de 2013, y está provocado tanto por el incremento de los gastos financieros como, "muy especialmente", por el incremento del endeudamiento neto —que crece 115 millones respecto del año 2013, un 18 por ciento más—.

Para AGE, resulta "sorprendente" que "ni la memoria de los presupuestos ni el informe económico financiero contengan la más mínimo referencia al incumplimiento del límite máximo del 25 por ciento". "Pese a que el señor Feijóo presume de no tener que recorrer al Fondo de Liquidez Autonómico, por una supuesta solvencia de la Xunta, y que con eso nos financiamos más barato, la realidad es bien distinta a la que nos pinta un presidente demasiado acostumbrado a mentir", ha remarcado.

Pide aclaraciones

Alternativa Galega de Esquerda ha registrado, en este sentido, una interpelación para que la Xunta "aclare" la situación de la financiación de la deuda y de su coste. "El Gobierno de Feijóo debería explicar y justificar cómo en una situación de descenso de los tipos de interés del mercado de la deuda pública, en los presupuestos de 2014 los gastos financieros crecen un 18 por ciento respecto a 2013", señala Antón Sánchez.

Asimismo, el diputado de AGE ha concluido que "el interés de Feijóo de vender una imagen falsa de su gestión económica la pagamos todos los gallegos en forma de más coste de la deuda y menor gasto social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento