Hospital Río Carrión de Palencia obtendrá la calificación de Universitario y contará con 4 unidades de gestión clínica

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que el Hospital Río Carrión de Palencia en unas semanas "tendrá la consideración y la calificación de hospital universitario" para lo que ya se han iniciado los trámites y se han mantenido los contratos previos con la Universidad de Valladolid.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que el Hospital Río Carrión de Palencia en unas semanas "tendrá la consideración y la calificación de hospital universitario" para lo que ya se han iniciado los trámites y se han mantenido los contratos previos con la Universidad de Valladolid.

Así lo ha hecho saber este jueves en Palencia donde se ha reunido con los equipos directivos tanto del propio hospital como de Atención Primaria y del Servicio Territorial de Salud para repasar algunos temas y proyectos.

Asimismo, también ha mantenido una reunión con una serie de profesionales, como jefes de servicios, jefes de unidad y supervisoras, para trasladarles alguno de estos proyectos y "reiterar el proyecto de Gestión Clínica" así como atender a las dudas que normalmente plantea este proyecto a los profesionales y ver su opinión.

Sáez ha indicado que "el hospital está funcionando muy bien", tanto en términos de actividad como en términos de calidad y demoras, lo que le hace uno de los hospitales con "mejores resultados" de su grupo en la comunidad autónoma. Igualmente ha destacado el buen funcionamiento de la Atención Primaria.

El consejero de Sanidad ha explicado que en respuesta a los "compromisos asumidos de mantener el modelo de sanidad pública pero también de mejorarla" se constituirán varias Unidades de Gestión Clínica en Palencia lo que supondrá dar más participación a los profesionales en la organización de su trabajo y en la toma de decisiones ya que son "quienes conocen mejor o más cercanamente las necesidades de los pacientes".

Las Unidades de Gestión Clínica no podrán crearse hasta que no esté aprobado el decreto que las regula, que estará aprobado a finales de año, si bien Sáez ha señalado que ya hay servicios que han mostrado su interés y, en principio, se crearían en el hospital las unidades clínicas de los servicios de cirugía general, cuidados intensivos, análisis clínicos y anestesia.

Mantenimiento de lo público

Antonio María Sáez Aguado ha comentado que se llevan a cabo algunos proyectos para "asumir con recursos propios del hospital algunas actividades que ahora se están desarrollando a través de conciertos con centros privados" como son la rehabilitación cardiaca o las actividades de hemodiálisis. Unas actuaciones que según ha apuntado chocan con aquellas voces que no hacen sino decir que el Gobierno se caracteriza por privatizar la sanidad.

El consejero de Sanidad ha reiterado que lo que se hace es "mantener lo público", la "gestión pública de los centros", a través de medidas para intentar "optimizar los recursos públicos".

Unidad suelo pélvico

Sáez Aguado ha recordado que a primeros del mes de enero se procederá a la adjudicación del proyecto de redacción del diseño del nuevo hospital, y del proyecto constructivo del área técnica que es la primera que se realizará, lo que "supondrá un paso más en la mejora de la asistencia sanitaria en Palencia".

Si bien no es la única medida de cara a esa mejora de la asistencia ya que también el próximo año se constituirá una unidad funcional nueva de suelo pélvico en cuyo diseño trabajan seis servicios del hospital coordinados por el Servicio de Rehabilitación y el de Cirugía. Se trata, según Sáez, de "otro cambio muy positivo" que busca que el hospital responda a las necesidades de los pacientes y que no sean éstos quienes deban adaptarse a los servicios que se les ofrecen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento