Un condenado a 66 años de cárcel en Lleida queda libre tras el fallo de Estrasburgo

Un condenado a 66 años de cárcel en Lleida queda libre tras el fallo de Estrasburgo

Audiencia de Lleida
Exterior del Palacio de Justicia de Lleida, donde se encuentra la Audiencia Provincial. (ACN)
  • Su puesta en libertad es fruto de la anulación de la doctrina Parot.
  • Fue condenado por rociar con gasolina a dos miembros de la banda de delincuentes que lideraba en 1995.
  • Uno de ellos falleció y otro sobrevivió con graves quemaduras.

La Audiencia Provincial de Lleida ha acordado la puesta en libertad de Amador Echepares, que fue condenado a 66 años de prisión por el asesinato de un hombre que murió carbonizado en un pajar de Bellcaire d'Urgell en febrero de 1995, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La resolución del tribunal leridano, con fecha de este miércoles, es una de las consecuencias de la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado mes de octubre.

Prendió fuego a dos de sus compinches y uno de ellos murióEn cumplimiento de esa orden del tribunal europeo, el abogado de Echepares presentó un recurso de casación reclamando la liquidación de la condena de su representado, que ahora la Audiencia Provincial ha resuelto favorablemente.

Amador Echepares cumplía condena en el centro penitenciario de Brians 1 por el crimen de Bellcaire, ya que se le consideró culpable de haber rociado con gasolina a Ramón Castro López y a Juan Bautista Platero, dos de los miembros de una banda de delincuentes que él mismo lideraba.

En el suceso Castro falleció, mientras que Platero consiguió salir con vida del pajar, aunque con quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984234/0/condenado-lleida/libre/fallo-estrasburgo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios