El PSOE critica que Rajoy pretenda aprobar una "ley de huelga encubierta"

  • El presidente del Gobierno ha anunciado una regulación de los servicios mínimos.
  • La portavoz de los socialistas en el Congreso ha recordado que ya están regulados y ha relacionado este anuncio con la huelga de limpieza en Madrid.
  • Izquierda Plural cree que se está "intentando criminalizar la protesta claramente saliéndose del derecho constitucional a la huelga" con las nuevas leyes.
  • El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, critica que Rajoy "legisle a golpe de calentones" y duda de su voluntad de llegar a acuerdos.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados.
EFE
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado la "falta de valentía" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al anunciar una regulación de los servicios mínimos que, a su juicio, es en realidad una "ley de huelga encubierta".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha recordado que los servicios mínimos ya están regulados y ha relacionado este anuncio de Rajoy con la reciente huelga de limpieza en Madrid y a las declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, sobre el incumplimiento de los servicios mínimos. "No es el momento, igual que no el momento de abordar la reforma de un ley de Seguridad Ciudadana que es de represión ciudadana. Es terriblemente peligroso que haya anunciado más recortes y más represión", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que el Gobierno lo que quiere es "acabar con la huelga" y "está intentando criminalizar la protesta" con las medidas de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana "claramente saliéndose del derecho constitucional a la huelga". "Si el Gobierno quiere acabar con la huelga, que lo diga claramente", ha subrayado.

Por contra, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha dejado claro que la iniciativa para regular los servicios mínimos sólo trata de proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria "se vea afectada lo menos posible por el ejercicio de un derecho legítimo de los trabajadores".

Controlar derechos fundamentales

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advierte de que es "inoportuna" la propuesta del presidente del Gobierno de crear una Ley de Servicios Mínimos, y cree que su objetivo es controlar y limitar derechos fundamentales. En un comunicado, Toxo critica que Rajoy "legisle a golpe de calentones" y duda de que su voluntad sea encontrar acuerdos con los sindicatos.

"UGT no ve prioritaria la creación de una Ley de Servicios Mínimos y asegura que cualquier regulación de un derecho fundamental debe contar con el acuerdo de los sindicatos. En un comunicado, califica de "sorprendente" el anuncio que ha hecho el presidente, y pide la participación de los sindicatos en este debate ya que "imponer este tipo de normas sería claramente antidemocrático" y critica que el "desacierto" del Gobierno al plantear esta iniciativa "en caliente".

En la línea de Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "siempre" se siente "respaldada" por su partido y ha agradecido la "cariñosa apreciación" hecha sobre ella por el presidente del Gobierno cuando se ha referido a la regidora como una "magnífica alcaldesa". "Yo me siento siempre respaldada por mi partido y le agradezco a Mariano Rajoy su cariñosa apreciación", ha declarado la alcaldesa al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno por las palabras de Rajoy.

Lo ha hecho en unas declaraciones a RNE en las que se ha mantenido en la línea de lo que solicitó la propia Botella al término de la huelga de limpieza en Madrid. Sobre este asunto, la alcaldesa ha manifestado que es "necesaria" una ley "para garantizar los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento