Junta inicia la "reconversión" de tres consorcios en Cádiz, Málaga y Huelva y la formación se dará en otros centros

Junta inicia la "reconversión" de tres consorcios en Cádiz, Málaga y Huelva y la formación se dará en otros centros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves que su Departamento está realizando "en un proceso de reconversión" que afecta a tres consorcios: el Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando (Cádiz), el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible de Almonte (Huelva).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves que su Departamento está realizando "en un proceso de reconversión" que afecta a tres consorcios: el Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando (Cádiz), el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible de Almonte (Huelva).

Alonso ha asegurado, en comisión parlamentaria, que la formación ofertada en dichos consorcios se seguirá impartiendo en otros centros de formación dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero ha subrayado que la prioridad de la Junta es garantizar la oferta formativa y "no tanto la continuidad 'per sé' de un modelo formativo que, en algunos casos, no ha estado acorde con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General, entre otras".

Así las actividades formativas del Centro de Formación de San Fernando se ofertarán, con carácter experimental, en el Instituto 'Virgen del Carmen' en Puerto Real, donde se impartirá la modalidad de Aeronáutica, en el IES 'San Severiano' en Cádiz se impartirá la modalidad de Soldadura y en el 'Centro Fijo FP Ocupacional Jerez', en Jerez de la Frontera.

Las actividades formativas del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga relacionadas con la familia profesional de Informática y Telecomunicaciones se ofertarán en el 'Centro Fijo Rafael Salinas' que se va a convertir en un centro de vanguardia en Informática y telecomunicaciones. "Queremos dotar a la provincia de Málaga del primer Centro Integrado en Comunicaciones y Tecnologías de la Información que además de ser pionero en Málaga aspira a ser un referente andaluz", ha destacado.

Alonso ha asegurado que con estas modificaciones "no solo se garantiza la oferta formativa sino que la red de centros de Formación Profesional se verá ampliada y diversificada" y de esta manera facilitar a la ciudadanía el acceso a estos estudios.

Por otra parte, el consejero ha informado que el personal del Centro de San Fernando seguirán formando parte del Servicio Andaluz de Empleo. En el caso del Centro de Formación de Málaga, que ha estado gestionado desde su creación por diversas UTE (Unión Temporal de Empresas), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no tiene personal adscrito o dependiente en este centro.

Respecto al Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el desarrollo Sostenible de Almonte (Huelva), Formades, el consejero ha explicado que no podrá seguir funcionando "dado que no es viable económicamente porque tiene que hacer frente a unas devoluciones y reintegros que no puede subsanar".

Abono de pagos pendientes

Por otra parte, la Consejería abona, entre este jueves y este viernes, los pagos pendientes a los Consorcios-Escuelas de Formación del Mármol, en Fines (Almería) y de Madera en Encinas Reales (Córdoba), una vez que la documentación requerida se ha comprobado y está de acuerdo con la legislación vigente, según lo ha anunciado el consejero del ramo, Luciano Alonso. en el Parlamento.

En el caso del Consorcio Escuela de Madera, la Junta abonará 1.040.570 euros, mientras que al Consorcio Escuela del Mármol se destinarán 794.236 euros. Esta liquidación se suma a la ya realizada por la Junta a los Consorcios-Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga y de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla).

El pago ha sido posible tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos correspondientes al Fondo Social Europeo, por parte de la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Alonso ha criticado el "doble juego del PP" que, por una parte, "pide pagos a cuenta y que nos saltemos la legalidad y, por otro, nos exige transparencia y liberar de los pagos a estos consorcios, a lo que la Consejería dice no y apuesta por el rigor y el respeto a la ley". "Esto conlleva a la no exoneración del pago a ningún centro en un gobierno que preside Susana Díaz", ha subrayado el consejero.

Además, el consejero ha pedido una "mayor celeridad y agilidad" en los procesos de control de las subvenciones para resolver la situación de aquellos consorcios-escuela que están pendientes de pago y ha añadido que "la legalidad y la transparencia no tiene que ser sinónimo de lentitud, máximo cuando hay alumnos y trabajadores que necesitan que comiencen el curso".

Un nuevo modelo de formación profesional

Alonso ha señalado que la Consejería ha apostado por la integración de la toda la Formación Profesional (Empleo e Inicial) con el objetivo de impulsar estas enseñanzas en Andalucía en coherencia con las líneas estratégicas marcadas por Europa. Así "se conseguirá unos sistemas de educación y formación flexibles y de elevada calidad" que respondan a las necesidades actuales y futuras, ha informado.

Durante su intervención, Alonso ha explicado que Andalucía ha sentado las bases para un nuevo modelo de FP para el Empleo que se desarrollará en el curso 2014/15 y que establecerá nuevos mecanismos como la eficacia y la eficiencia de los recursos, el retorno de la inversión pública, una cualificación de cuadros directivos y formadores más acorde con las nuevas exigencias del mercado y una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública.

En este sentido, ha recordado que la partida presupuestaria destinada a la FP para el Empleo para 2014 se ha incrementado en un 3,8 por ciento, lo que supone una inversión de 334,4 millones de euros, "lo que permitirá trabajar en la construcción de un sistema integrado de Formación para el Empleo que responda a los desafíos y recomendaciones de la Unión Europea".

PP

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha lamentado el "brutal recorte" en Formación para el Empleo y ha preguntado sobre "si peligra alguno más".

"La realidad es que cierran y dicen que van a dar la formación en otros centros que ya formaban", ha subrayado, al tiempo que en especial ha criticado el cierre del centro de San Fernando por ser Cádiz "necesaria" esta formación.

Asimismo, ha reclamado el adelanto del dinero que está pendiente y no "una fórmula discriminatoria" por la que a "unos sí se paga y a otros no".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984185/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios