La oposición se une y logra aprobar una iniciativa que insta al Gobierno extremeño a convocar oposiciones en Secundaria

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y PREx CREx, una propuesta de impulso por la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha la convocatoria de oposiciones en los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas.
Luciano Fernández, del Grupo Socialista
Luciano Fernández, del Grupo Socialista
SUSANA SAUCEDA
Luciano Fernández, del Grupo Socialista

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y PREx CREx, una propuesta de impulso por la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha la convocatoria de oposiciones en los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas.

La propuesta de impulso, que ha sido registrada por el Grupo Socialista, solo ha recibido el rechazo del Grupo Popular, por lo que la mayoría lograda por la oposición, que ha sumado 33 votos, frente a los 30 en contra, ha propiciado que la iniciativa haya sido aprobada.

El portavoz del Grupo Socialista en materia educativa, Luciano Fernández, ha defendido la convocatoria de oposiciones para paliar el "recorte brutal" al que se ha sometido a la plantilla docente en los dos últimos años, que ha cifrado en más de mil profesores.

En este sentido, se ha referido a las cifras del avance estadístico del Ministerio de Educación, que indican que en el curso 2010-2011 había en la enseñanza no universitaria, obligatoria y no obligatoria, públicas de Extremadura, un total de 14.407, mientras que en la 2012-2013 se redujo hasta los 13.942.

A ello hay que sumar "los más de 400 interinos" que han salido del sistema en el curso 2012-2013, además de "otros centenares" de plazas que no cubiertas por jubilaciones. "Entre unas cosas y otras", hay "más de 1.000 profesores entre primaria y secundaria, que han sido expulsados del sistema educativo" desde que gobierna el PP.

Fernández ha subrayado que su grupo "no ignora" la limitación de la tasa de reposición, y en este sentido ha señalado que su propuesta no pretende ser un "corsé" para el Gobierno, en el sentido de que no fija el número de plazas.

Lo que pretende, ha añadido, es que "se proceda a la convocatoria, y que se haga de un modo consensuado con sindicatos y el sector educativo", al tiempo que ha recordado que el Gobierno no cuenta con el respaldo de la mayoría. "Con cautelas", ha señalado Fernández, para evitar el 'efecto llamada', "pero hay que tomar la iniciativa". "Se trata de una decisión política", ha añadido.

El "momento" de convocar

El diputado de IU-Verdes-Siex Víctor Casco considera que es "el momento" de convocar las oposiciones, no sin antes recordar que entendía los motivos por los que no se realizaron los procedimientos selectivos hace dos años, debido a una tasa de reposición "ridícula" y a las "dificultades" que añadía el hecho de que muchas comunidades decidieran no convocar entonces.

Según ha dicho, "hay muchos alumnos que han acabado sus carreras que quieren tener la oportunidad al menos de formar parte de una lista, a tener la oportunidad de poder enseñar en algún momento".

Asimismo, coincide con el PSOE en que es necesario hablar con otras comunidades autónomas sobre la fecha de la convocatoria para evitar el efecto llamada, al tiempo que ha resaltado que la iniciativa no es un "corsé" para el gobierno con respecto a la cifra de plazas a convocar.

"Les permite trabajar para convocar las mejores oposiciones posibles", ha subrayado Casco.

Por parte de PREx CREx, Damián Beneyto ha defendido su apoyo a la iniciativa argumentando que "no es de recibo que desde 2010 no se convoquen" estas plazas. Comprende que ha habido "momentos económicos complicados" que han motivado la imposición por parte del Gobierno central de la tasa de reposición, si bien ha remarcado que en Extremadura es "muy importante" el empleo público.

También ha descartado establecer un número de plazas a convocar, porque considera que corresponde al Gobierno hacer esta tarea, aunque ha manifestado que espera que sea "lo más amplio posible".

En este sentido, ha pedido al Gobierno extremeño un estudio "serio" de las "necesidades", y que intente que la tasa de reposición sea "lo más alta posible".

Defensa de intereses de los extremeños

Finalmente, por parte del Grupo Popular, la diputada Virginia Alberdi ha señalado que los datos sobre el número de profesores ofrecidos por Fernández "no son ciertos", y al respecto ha indicado que en junio de 2012 había 62 profesores que al año anterior, y asimismo le ha recriminado que no haya hecho mención a la convocatoria de plazas de maestros.

El Gobierno "siempre actúa con rigor y siempre conforme a la legislación", ha señalado, así com que su principal preocupación son "el empleo y proteger los servicios públicos". En este sentido, ha indicado que le consta que el Gobierno "está trabajando por defender los intereses de los extremeños y de los opositores".

Al respecto, se ha referido al proceso de negociación abierto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónoma con el objeto de establecer en los PGE el número de plazas que se pueden convocar por parte de las comunidades, y en este sentido ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los opositores extremeños en el sentido de que el Gobierno extremeño trabaja para poder convocar las mejores oposiciones posibles.

El gobierno "miente"

El turno de respuesta, Luciano Fernández ha señalado que no le sorprende la posición del Grupo Popular y ha subrayado que el "soberano, representado por los grupos parlamentarios, insta al Gobierno en minoría de Monago, a que ponga en marcha las oposiciones en secundaria".

Asimismo, ha señalado que no acaba de creerse las buenas voluntades expresadas por el Gobierno sobre este asunto, porque es un Gobierno que "miente", y en este sentido a rememorado un anuncio del secretario general de Educación, César Díez Solís, en febrero de 2012 sobre la convocatoria de oposiciones en 2013 aglutinando las tasas de reposición de los dos años.

"No nos fiamos de un gobierno que nos mintió en 2012, y no queremos que nos mienta en 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento