Jiménez Barrios defiende la "pluralidad, independencia y neutralidad" en los informativos de RTVA y niega "directrices"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves la "pluralidad, independencia y neutralidad" en los programas informativos de la RTVA, asegurando que los trabajadores del ente público trabajan "sin ningún tipo de imposición o directriz" y "libres de cualquier tipo de presión o influencia".
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves la "pluralidad, independencia y neutralidad" en los programas informativos de la RTVA, asegurando que los trabajadores del ente público trabajan "sin ningún tipo de imposición o directriz" y "libres de cualquier tipo de presión o influencia".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha explicado que la RTVA dispone de todos los órganos de organización y control previstos en la Constitución y en su propia Ley. Entre otros, ha citado a su Consejo de Administración, a la Comisión de Control del Parlamento; a la Cámara de Cuentas, así como al Consejo Audiovisual de Andalucía.

Ha insistido en que son los profesionales de la información que trabajan en estos medios quienes, "con plena libertad", realizan el ejercicio informativo según sus criterios periodísticos, "que son, justamente, los que hacen que los informativos de Canal Sur sean líderes de audiencia, de lunes a viernes, y gocen del reconocimiento de los andaluces".

Asimismo, el consejero del ramo ha valorado que Canal Sur cuente con un Consejo de Redacción, "formado y elegido libremente por representantes de los redactores, al que podrían recurrir ante la más mínima intromisión en su quehacer".

En este sentido, ha defendido que Andalucía "es pionera en dotar a su televisión de un marco jurídico e instrumental que aseguran su pluralidad y transparencia" y ha subrayado que "no hay ninguna televisión autonómica en España que tenga una supervisión democrática que se iguale a la de la RTVA".

Del Consejo Audiovisual de Andalucía, el consejero ha reseñado su "independencia" y que, en sus informes sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, constata que "la RTVA se comporta de forma equilibrada en cuanto al tiempo de palabra" de los distintos grupos políticos.

De esta forma, ha recordado que, en los informativos de la RTVA, el 43,8 por ciento de tiempo de palabra de palabra corresponde a la oposición, frente a casos como el de Fuengirola TV que ha sido 1,7% o Telemotril con un 3,6 por ciento.

El consejero de la Presidencia ha concluido su intervención señalando que la RTVA es un medio público que "cumple escrupulosamente con los principios de pluralismo, independencia, rigor, separación entre opinión e información".

PP-A

Pone ejemplos de falta de neutralidad

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha dicho echar en falta "neutralidad" en Canal Sur Radio y Televisión y ha puesto el ejemplo de que mientras que se le da "máxima cobertura y se magnifican" las manifestaciones contra el Gobierno de la Nación, se "dulcifican" las que se les realizan al Ejecutivo andaluz, habiendo en algunos casos comentarios de los profesionales "que más que información dan opinión".

Contreras, que también ha criticado que al expresidente de la Junta José Antonio Griñán no se le preguntara en una entrevista por el caso de los ERE, pese a que había noticias "de máxima actualidad", ha afirmado que existen "famosos pluses a determinados trabajadores de la casa que no se encuentran recogidos dentro del convenio". "A lo mejor es para agradecerles ciertos comportamientos", ha sugerido.

El dirigente 'popular' ha mencionado "dos ejemplos muy recientes" en la falta de neutralidad de la RTVA que ha denunciado. En primer lugar, ha señalado que en el programa dirigido por Tom Martín Benítez de Canal Sur Radio, "donde se ha informado todos los días sobre la supuesta corrupción en el PP de Almería, se obviara la información aparecida sobre que el PSOE también podía estar involucrado".

El segundo de los ejemplos que ha puesto Contreras hacía referencia a la "amplia cobertura" realizada por los distintos programas informativos de RTVA sobre el incidente de nulidad elevado al Juzgado por parte del abogado de los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, éste último también exviceconsejero de Presidencia. "A las 8,00 horas se emitió un comunicado, a las 9,00 horas ya se estaba informando y hasta se hizo un directo en el bufete de este abogado", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento