IU apunta que el laudo sobre Siderúrgica Balboa establece más "sacrificios" para los trabajadores que para la empresa

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha lamentado que en el laudo arbitral emitido en el caso de Siderúrgica Balboa los trabajadores "tienen que aceptar sacrificios" en mayor medida que la empresa.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Escobar ha considerado que como todos los laudos, éste "tiene partes más o menos aceptables y es evidente que no contenta a todas las partes", aunque ha valorado positivamente que la siderúrgica "no se cierre".

Sin embargo, para el coordinador de IU, "no puede ser positivo que se mantengan los 117 despidos que propuso la empresa", y en ese sentido ha apuntado que "quizá no se ha hecho una valoración de la viabilidad de la empresa y del trabajo que podría tener si se explotaran al máximo las posibilidades productivas", ya que según ha dicho, "todo el mundo sabe que es una empresa moderna, competitiva y que tiene mucha más capacidad de producción" de la actual.

Aún así, "hay unas pequeñas modificaciones que nos parecen positivas", ha dicho Pedro Escobar, como es el hecho de que tras el primer cobro de los 20 días por año trabajado de indemnización, el primer pago del resto del dinero que le corresponda al trabajador se produzca a los 6 meses, antes de lo que contemplaba el preacuerdo anterior, según informa IU.

Rebajas salariales

Sin embargo, en cuanto a las rebajas salariales para los trabajadores que mantengan su puesto de trabajo, Pedro Escobar considera que empiezan "desde un plazo demasiado bajo", ya que según ha dicho, porque 20.000 euros brutos "es un salario más que modesto, cuando los mismos trabajadores de la siderurgia en Madrid o el País Vasco tienen salarios mucho más altos".

Escobar ha recordado que "esta empresa viene sufriendo recortes salariales desde hace muchos años" y que sus sueldos son menores que los del resto del sector.

Una novedad es que se establece una fecha tope para esta rebaja salarial, el 31 de diciembre de 2014, y que si la empresa logra un resultado positivo consolidado durante todo un trimestre, la reducción salarial quedará revocada. Pedro Escobar espera que esto "no quede como un brindis al sol, sino como una medida positiva", ha dicho Escobar.

Para Pedro Escobar, en Siderúrgica Balboa "ha habido un problema de gestión empresarial" porque se basa "en un modelo caduco que corresponde a otro siglo".

Por todo, ha aseverado que "si ese modelo de gestión se mantiene, esa limitación (salarial) que hay hasta diciembre de 2014 se mantendrá, cuando con una gestión moderna, eficaz y eficiente seguramente antes de esa fecha la empresa recuperaría su capacidad productiva y, por lo tanto, sus niveles de competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento