El PSOE señala que los dos años de Gobierno de Rajoy han hundido todavía más a la Región

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este jueves que los dos años que lleva gobernando Rajoy arrojan un balance de "más paro, más deuda y más pobreza" para España y también para la Región de Murcia, a la que estos dos años han hundido todavía más.
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
PSOE
Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este jueves que los dos años que lleva gobernando Rajoy arrojan un balance de "más paro, más deuda y más pobreza" para España y también para la Región de Murcia, a la que estos dos años han hundido todavía más.

"Hace dos años Rajoy llegó la Moncloa asegurando que se empezaría a crear empleo en cuanto ellos gobernaran, y que en dos años habrían arreglado la economía. Sin embargo, la realidad es que los datos, y el sufrimiento de los ciudadanos, lo que nos dicen es que todo era un gran mentira, un gran engaño a quienes les creyeron", ha señalado.

El líder socialista ha subrayado que en este tiempo se han perdido un millón de puestos de trabajo en España, y el paro no deja de crecer. "En cuanto a la Región de Murcia, hay 40.000 personas más sin empleo, se ha pasado del 24% (después de todos los años de Gobierno de Valcárcel, lo que ya era mucho) a casi el 30%, algo completamente inaceptable", ha destacado.

"Además, se ha disparado la deuda pública española en estos dos años, ha pasado del 69% en relación con el PIB al 94%", ha insistido Tovar, que ha criticado que se sume la deuda de los bancos a la deuda pública, "lo que no correspondería hacer, porque se han socializado las pérdidas de las entidades bancarias y, sin embargo, no hay disponibilidad para repartir y socializar las ganancias cuando estos bancos empiezan a ser productivos".

"Con el Gobierno socialista anterior se prestaba dinero a los bancos pero se exigía su devolución; el Gobierno del PP, sin embargo, acepta de lleno que todos paguemos esas deudas por una mala gestión de las entidades, pero no propicia que el saneamiento de los bancos sea beneficio para los ciudadanos que asumimos esa deuda, no se les exige nada", ha recalcado.

La región,

En quiebra técnica

En cuanto a la Región de Murcia, hemos pasado en los dos años de Rajoy de una deuda del 13,10% a otra del 17,70%, según el Banco de España, lo que significa un incremento "galopante e inasumible", que hace que nuestra Comunidad esté en quiebra técnica.

"A eso se refería Montoro cuando dijo que si no fuera por el Gobierno de España esta Región no tendría viabilidad. Pero es precisamente el Gobierno del PP, que venía de salvador y que nos está hundiendo aún más, el culpable, junto a Valcárcel, de que esta Región cada vez tenga menos viabilidad. Es una Región intervenida que sobrevive a malas penas, y todo debido a los 18 años de Gobierno regional del PP agravado por los dos años de Gobierno nacional del PP".

Otro signo que, según el líder socialista murciano, caracteriza los dos años de Gobierno de Rajoy, es la pobreza, la cantidad de hogares que pasan apuros para llegar a fin de mes. "Y en la Región son el 8% más que la media española, casi el 25%, unas 300.000 personas. Tenemos el 30% de índice de pobreza, también por encima de la media del país, que ya es alta: el 21,6%. Y estamos en el segundo lugar de España, por la cola, en cuanto a los ingresos anuales personales".

Al hilo, Tovar ha resaltado que las pensiones aquí están 225 euros por debajo de la media nacional, "y ahora Rajoy nos amenaza con una reforma por la que los pensionistas van a perder aún más poder adquisitivo".

El Gobierno nacional del PP, además, no se hace cargo de los proyectos prioritarios para la Región, como el AVE o el aeropuerto. "Y hoy se va a llevar a cabo otro atentado a nuestros intereses: la aprobación de una reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo, algo a lo que nos hemos opuesto incluso con enmiendas, porque es el final del Trasvase Tajo-Segura en épocas de sequía".

"Tenía razón ayer Montoro: ésta es una Región en quiebra, con 215.000 personas en paro que no encuentran apoyos en un Gobierno que lo que hace es dar la espalda a la Región, que rebaja en los PGE para 2014 el 27% en inversiones y que recorta un 28% los fondos de cohesión territorial. Son dos años de retroceso para España, y que sufrimos, sobre todo, en la Región de Murcia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento