Moriyón exige al Principado un trato "equitativo" para todos los accionistas de ZALIA

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha exigido al Principado un trato "equitativo" para todos los accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) y le ha acusado de poner al Consistorio "entre la espada y la pared".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha exigido al Principado un trato "equitativo" para todos los accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) y le ha acusado de poner al Consistorio "entre la espada y la pared".

Moriyón ha criticado en una rueda de prensa, este jueves, que el Gobierno regional pretenda que los accionistas de la ZALIA firmen un crédito participativo, del que el Ejecutivo asturiano asumiría el 90 por ciento y el Ayuntamiento de Gijón el diez por ciento restante.

El problema radica, según Moriyón, en que el Principado asume las obligaciones financieras de todos los accionistas, es decir, Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria de Gijón y Autoridad Portuaria de Avilés, salvo las del Consistorio gijonés.

En este sentido, ha señalado que la explicación que le ha dado el Principado para justificar su petición, es que el Ministerio de Fomento no ha dado permiso a los puertos de Avilés y Gijón para asumir este gasto, y que el Ayuntamiento de Avilés no puede hacer frente a él.

A su juicio, se trata de una propuesta "inadmisible" que trata de forma desigual a los accionistas de esta sociedad, discriminando al Ayuntamiento de Gijón, ha dicho, al obligarle a asumir unos pagos que el resto no tienen que asumir.

Según Moriyón, si firma este crédito estaría introduciendo al Consistorio en un "pozo sin fondo" porque el dinero que debería desembolsar es "imprevisible", al no estar cuantificados los gastos imprevistos, más allá del próximo año. Así, ha explicado que sólo en 2014, el Consistorio debería hacer frente a un pago de 500.000 euros, solamente en concepto de gastos imprevistos.

La alcaldesa ha cargado contra la Administración regional a la que ha acusado de "crear una ilusión", que ahora pretende traspasar a los acreedores. Así ha tildado de "veto intolerable" y "estrategia política de carácter partidario" lo que pretende acometer el Ejecutivo de Javier Fernández.

Por último, la primera edil gijonesa ha reconocido que están dispuestos a negociar y a alcanzar un acuerdo en este sentido, sin renunciar a un trato equitativo para todos los accionistas. En este sentido ha anunciado que mañana viernes, el Ayuntamiento se reunirá con la gerencia de la ZALIA, para intentar encontrar una solución. La próxima reunión del Consejo de Administración de la ZALIA volverá a reunirse el próximo miércoles 27 de noviembre.

Por otra parte, Moriyón ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá los 60.000 euros que costará financiar la conexión, a través de dos ejes, de San Andrés de los Tacones, parroquia que hasta ahora permanecía dividida en dos, tras el inicio de las obras de la primera fase de la ZALIA. Una inversión, ha apuntado la regidora, que debería haber realizado la ZALIA, pero que ésta se negó a hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento