Uno de cada cuatro contratos formalizados en CyL durante 2013 estaba relacionado con el turismo y la cultura

Castilla y León se ofrece en la Feria como "gran evento cultural" durante 2014 con una apuesta especial por el turismo rural
Comparecencia de Alicia García
Comparecencia de Alicia García
EUROPA PRESS
Comparecencia de Alicia García

Uno de cada cuatro contratos formalizados en Castilla y León a lo largo de este 2013 pertenecían a sector turístico y cultural, un porcentaje superior al de 2012, cuando esta rama se llevó uno de cada cinco nuevos contratos.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, durante la inauguración de la XVII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra desde este jueves y hasta el domingo en Valladolid.

García se ha referido así a las preguntas de los periodistas sobre el número de empleos creados en el sector en la primera mitad de legislatura, después de que en su primera comparecencia ante las Cortes en 2011 prometiera la creación de 15.000 puestos de trabajo para los siguientes cuatro años.

En este sentido, ha recordado que desde 2007 se han creado "más de 1.200 empleos" en el sector turístico y entre enero y septiembre se registraron 1.359 afiliados del sector a la Seguridad Social.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha defendido la oferta de la Comunidad para 2014 como un "gran evento cultural", lema que preside el expositor autonómico en la Feria.

Dicho expositor de Castilla y León recoge varios de los argumentos de la política turística de la Junta de Castilla y León como son "la especialización de producto" y la apuesta por destacar la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales de 2014 merced a su dimensión internacional, lo que "redundará en la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad".

Entre los datos facilitados por la consejera, en 2013 se ejecutaron 13 acciones comerciales en tres continentes y en más de 30 países, a lo que se sumó la presencia en los mercados de contratación celebrados en Castilla y León de operadores turísticos de 13 países diferentes.

En el marco de esta feria, mañana viernes tendrá lugar la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo para analizar la estrategia en 2014. Junto a esto, se presentará una campaña de Navidad y el cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014, que llevará por título 'Eucaristía', mientras que el expositor acogerá una completa actividad cultural y gastronómica durante los cuatro días de la feria.

Líder en turismo rural

Esta feria servirá también para reforzar, según ha explicado García, la apuesta autonómica por el turismo rural, al hilo de lo cual ha presumido de que Castilla y León "continúa liderando el turismo rural en España" con más del 21 por ciento de los viajeros y el 17 por ciento de las pernoctaciones.

A pesar de este liderazgo, la consejera ha admitido que la crisis económica "ha afectado al turismo rural", motivo por el cual ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por este sector con acciones integrales y conjuntas que ayuden a los promotores y empresarios a superar las dificultades derivadas de la situación económica actual.

A la "categorización" de los alojamientos de turismo rural se une "un intenso trabajo de coordinación e impulso" dirigido hacia la homogeneización de la normativa del turismo rural en España. Esto permitirá, a juicio de Alicia García, "la promoción exterior y la apertura de nuevos mercados para los empresarios de turismo rural de Castilla y León".

En este sentido, ha destacado que en 2014 "se redoblará la colaboración con el sector" para "facilitar la categorización de los establecimientos de turismo rural", lo que supondrá "un impulso definitivo para la promoción y comercialización de este producto".

El fomento de la calidad turística en el turismo rural será otra de las líneas de actuación. Para ello se realizará un "importante esfuerzo" en formación específica para promotores y trabajadores de este sector.

En 2014 se realizarán también promociones especiales de turismo rural dirigidas al mercado nacional. Asimismo, en colaboración con Turespaña, se desarrollará por primera vez un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural en 2014.

Otra de las vías de apoyo a la comercialización del turismo rural será mediante la Central de Reservas, una herramienta que con cuatro años de funcionamiento cuenta con 630 alojamientos adheridos y ha realizado 11.500 reservas.

Por último, la consejera ha recordado que el próximo jueves el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará previsiblemente el Decreto de Turismo Rural, con lo que se convertirá en "la primera comunidad autónoma" en regular este sector.

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